La Camperona, referente leonés de la Vuelta
El puerto ubicado en el Valle de Sabero será una de las primeras grandes cotas. Cistierna dará la salida a una etapa y otras localidades disfrutarán del paso de la ronda
León
La presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España celebrada ayer en Santiago de Compostela confirmó que León tendrá especial protagonismo en el arranque de la ronda, en concreto, el puerto La Camperona, en el Valle de Sabero, donde estará instalada la línea de meta de la octava etapa (27 de agosto).
Por sus espinadas rampas de tres kilómetros, con una pendiente media del 15% y que llegan alcanzar el 28%, ascenderán los ciclistas en una etapa que partirá de Villalpando y que en su camino a "La Cuestona" circulará por otras localidades leonesas: Villaquejida, Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Cubillas de Rueda y Cistierna, que dará la salida a la novena etapa (29 de agosto) rumbo al Alto del Naranco.
La Camperona fue descubierto para el gran público en la edición del 2014 con triunfo del canadiense Hesjedal. "Es una subida bestial", se dijo entonces. Conocida es la pretensión de Unipublic de descubrir nuevos y duros puertos a lo largo de la geografía española. El Mirador de Ézaro (tramos del 29%), el Cuitu Negru (24%) o la Bola del Mundo (20%) son otros de los muros que en los últimos años aparecen en el recorrido de una carrera que en 2016 tendrá diez finales en alto, entre ellos el Aubisque, un clásico del Tour de Francia,
La Vuelta Ciclista a España comenzará el 20 de agosto en Santiago de Compostela y llegará a Madrid, el tradicional punto final, el 11 de septiembre en un total de 21 etapas en las que habrá dos citas contrarreloj. El italiano Fabio Arú es el último ganador de una ronda que, en boca de Javier Guillén, director, espera superar el listón: "esa Vuelta quedó para la historia y será difícil de superar, pero con este recorrido aspiramos a ello".
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As