Sociedad
Ciutat de les Arts i les Ciències

L'Oceanogràfic se reinventa

Permanecerá cerrado hasta febrero con el objetivo de acometer obras de remodelación y el de atraer nuevos turistas, además de mejorar la calidad de vida de los animales a los que acoge

De izquierda a derecha, Juan José de Torres (dtor. de l'Oceanogràfic), Celia Calabuig (pta. de AVANQUA) y Francesc Colomer (Secr. Autonómico de Turismo de la CV) / CADENA SER CADENA SER

Valencia

El 12 de febrero de 2016 es la fecha prevista para la reapertura de las puertas del nuevo Oceanogràfic, aunque las obras de remodelación seguirán hasta el més de marzo, al menos las más importantes, puesto que también hay una infinidad de elementos superficiales y menos visibles al público que igualmente tendrán que ser renovados o sustituidos.

 El Secretario Autonómico de de Turismo, Francesc Colomer; la presidenta de AVANQUA, Celia Calabuig y el director Gral. de l'Oceanogràfic, Juan José de Torres, han desvelado en qué consistirá la reforma y el nuevo modelo de gestión.

El objetivo principal, según De Torres, es recuperar el turista nacional, a la baja en los últimos años, y llevar la marca 'Valencia' a todas partes del mundo. También se tratará de mejorar la vida de las especies que viven en l'Oceanogràfic gracias a la remodelación de algunas instalaciones.

La primera gran novedad, además del cierre de puertas, ya se puede ver: la nueva web con la que también arrancará un nuevo modelo de comunicación, más centrado en las redes sociales y más directa con el visitante. Para este apartado se prevé una inversión de unos 2 millones de euros.

Se renovará el pavimentado, la señalización y la conexión con el resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la creación de una pasarela que permitirá a los visitantes seguir dentro del complejo sin tener que salir a la calle para acceder al Ágora o al Museo de las Ciencias. También habrá una nueva señalización más clara y moderna.

Además, se ha anunciado la creación de la Fundación Oceanogràfic, dirigido por un equipo de expertos nacionales e internacionales, a través de la cual se podrá aprender de los animales y se obtendrán los conocimientos para ayudar a las poblaciones salvajes. De igual modo, se ha pensado en l'Oceanogràfic como zona de albergue para algunas especies de aves de paso por la Albufera durante los periodos migratorios.

Las nuevas instalaciones incorporarán nuevos inquilinos: tiburones martillo, acuarios de peces payaso, cocodrilos sudafricanos en vías de extinción, un mariposario de 200 m2, nuevas zonas lúdicas para niños, además de wi-fi gratuito y nuevas tarifas más económicas para el aparcamiento. El precio de las entradas apenas se modifica en un 2%, excepto la tarifa escolar, que permanece inalterada.

La inversión para 2016 será de unos 9 millones de euros y en 2017 se prevé invertir unos 5 millones más. Al final de toda la renovación se calcula que la inversión total rondará los 25 millones de euros a lo largo de los próximos 15 años, hasta donde llega el contrato con la empresa gestora.

Se calcula que en 2016, 1.250.000 visitantes pasarán por las nuevas instalaciones de l'Oceanogràfic (en 2015 fueron 1.130.000), suficientes para obtener una "rentabilidad aceptable", según De Torres.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00