¿De dónde quitamos? ¿Dónde ponemos?
Comienzan las negociaciones para sacar adelante los presupuestos municipales de Zaragoza. ZeC, PSOE y CHA coinciden en la filosofía; faltan las matemáticas

Grupo de Zaragoza en Común durante una sesión plenaria / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
En el Ayuntamiento de Zaragoza, ya hay calendario de comparecencias de los tenientes de alcalde para explicar las cuentas de este año por áreas; serán el miércoles y el jueves. El día 12 de febrero será, en principio, será la aprobación provisional de las cuentas, y el 21 de marzo, la aprobación definitiva. Hasta entonces, desde hoy mismo, empieza oficialmente la negociación. Fernando Rivarés afronta con optimismo este proceso al señalar que "creo que va a imperar el sentido común, al menos, por el lado progresista del ayuntamiento, para que muy pronto haya un acuerdo."
La principal exigencia del PSOE es su proyecto de progresividad fiscal, con una filosofía parecida a la idea de CHA, de conceder ayudas a las familias con más dificultades para pagar los impuestos. A Rivarés la música le suena bien pero "si lo asuntos que discutir y que enmendar son vivienda, empleo y bienestar social, nada más fácil que eso". Pero matiza al señalar que "lo único difícil es de dónde quitamos y dónde ponemos, porque, insisto, el dinero que ingresa el ayuntamiento y que la gente tiene derecho a saber es el que es: 701,4 millones de euros".
Javier Trívez (PSOE) ha remarcado hoy de nuevo que "tenemos que estudiarlo todavía, entendemos que tendrá que ir en el mismo apartado de Acción Social lo que es la progresividad fiscal". Por tanto, "habrá que buscar todas las partidas para buscar un acomodo a que haya una dotación presupuestaria al respecto".
Con quien parece imposible que ZeC llegue a un acuerdo es con los dos grupos de centro - derecha del salón de plenos. Ciudadanos tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad y también, presumiendo de espíritu constructivo, varias enmiendas parciales. De todas formas, tienen claro que votarán "no" a los presupuestos incluso aunque incluyeran esas enmiendas parciales.
En cuanto al PP, prefieren esperar a escuchar las comparecencias por áreas antes de decidirse, pero el portavoz de Economía, Jorge Azcón, ha señalado que "eso pasa, entre otras" por varias cuestiones como "que haya un plan de ajuste, un plan de reducción de la deuda, para que sepamos lo que le debemos a los proveedores" o "que se ponga en marcha un plan de inspección fiscal para que paguen aquellos que defraudan al Ayuntamiento de Zaragoza". Estos asuntos, "a través de enmiendas parciales es muy difícil que se haga".
Azcón ha calificado de "fracaso estrepitoso" la búsqueda de financiación para esta ayuntamiento y ha ofrecido tres soluciones: un acuerdo con la DGA, explotar el tranvía publicitariamente y vender patrimonio. Desde el Ayuntamiento, en ZeC siguen mostrándose contrarios a ese impuesto y piden a la DGA que se siente a negociar la ley de capitalidad. Pero el más crítico con esas palabras de Javier Lambán ha sido hoy el portavoz popular. Jorge Azcón ha dicho que "a mí que desde hace semanas el alcalde de Zaragoza le tenga pedida una entrevista al presidente de la comunidad autónoma y que no se haya dignado a contestarle; y hoy diga que no tiene nada que pactar con el alcalde de Zaragoza... a mí que se ría del alcalde de Zaragoza, me preocupa, pero lo que me preocupa extraordinariamente es que se esté riendo de todos los zaragozanos".




