Tribunales
LOGROSÁN

El Supremo deja en libertad a la mujer del empresario asesinado en 2011

Rosa Durán salió de prisión este martes 12 de enero tras tres años interna en ella porque según el alto tribunal no hay pruebas suficientes para inculparla

Rosa Durán y su hijo José Carlos en un momento del juicio en el que eran acusados de matar al empresario Alfonso Triguero / logrosanaldía.net

Cáceres

El Supremo cambia por tanto la decisión tomada por la Audiencia provincial de Cáceres en 2014 y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en 2015 que sentenciaron que aunque el autor material fue el hijo, la madre también había colaborado en planear el asesinato. Tras un juicio con jurado se determinó que quien disparó el arma fue el hijo, si bien ambos en connivencia querían acabar con la vida de Alfonso Triguero.

Así, el Supremo decidió ayer estimar íntegramente el recurso presentado contra las sentencias condenatorias de la Audiencia Provincial de Cáceres y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). El abogado de la mujer Emilio Cortés Bechiarelli ha recordado que la fundamentación de su recurso giraba en torno a la idea de que "por el hecho de estar en el lugar del crimen no se es culpable", informa EFE.

Entiende ahora el Supremo que el único responsable real de la muerte del empresario Alfonso Triguero fue su hijo José Carlos que presentaba restos de pólvora en el pijama. Recordamos que su padre murió con un disparo de una escopeta que recibió en el costado izquierdo mientras dormía. El hijo había ido el día anterior de montería con la escopeta de su cuñado, un arma que aún estaba en su casa la noche del asesinato.

El hijo, que lleva dos años en el centro penitenciario cacereño sí seguirá en prisión para cumplir los 17 y años y medio de condena establecidos. Este motivo, el de la permanencia en prisión de su hijo llevó a Rosa Durán ayer a abandonar la cárcel con “sabor agridulce” según reconoce el abogado.

Tanto la madre como el hijo siempre se han declarado inocentes y han argumentado que alguien entró en su vivienda para robar la recaudación de 4.000 euros obtenida en el mesón que regentaban. Tras intentar perpetrar el robo, esa persona habría disparado al empresario. Cabe señalar que en 2015 José Carlos Triguero cambió su versión y acusó directamente a su madre del asesinato, ya que según él tenía motivos para ello al llevar su padre una doble vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00