Sociedad
DIA DE SAN SEBASTIAN

Ya falta menos para San Sebastián

En la fiesta participarán 135 tamborradas y más de 16.000 personas

Juan Ramón Mendizabal, presidente de Gaztelubide, Javier Martínez, presidente de Unión Artesana, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, concejal de Actividades Festivas, y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, en la presentaci / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN

San Sebastián

Se acerca el día de San Sebastián y poco a poco vamos conociendo los detalles delas actividades. Este año, la fiesta se vivirá con "especial intensidad" ya que marcará el punto de partida de la Capitalidad Cultural.

El próximo 20 de enero, desfilarán 135 tamborradas, ocho más que el año pasado. La novedad de este año está en que una de las nuevas compañías, Emakumeen Etxe Elkartea, es exclusivamente femenina, mientras que las siete restantes son mixtas. Por lo tanto, la distribución de las tamborradas por tipo de composición será: 125 mixtas, nueve masculinas y una femenina.

Participarán más de 16.000 personas, de las que el 61% serán hombres y el 39% mujeres. En total, serán 4.328 tambores y 10.593 barriles los protagonistas del día junto con 1.400 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y otros personajes tradicionales de estos desfiles que estarán amenizados con 2.500 músicos.

Estas 135 tamborradas proceden de diversos barrios de la ciudad. El Centro es la zona que acapara el mayor número (26), seguida de la Parte Vieja (18), Amara y Gros (17), Antiguo (13) y Egia (11).

Este año la fiesta calienta motores el 18 de enero con una recepción que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Museo de San Telmo, donde se hará entrega de una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad y en el que estarán presentes representantes de las tamborradas adultas y de la infantil.

La fiesta arrancará con la tradicional izada a las 00.00 horas del día 20, que será "de las más espectaculares", según ha prometido Juan Ramón Mendizabal, el presidente de Gaztelubide. Además de la bandera de San Sebastián, que izará el alcalde Eneko Goia, las hijas de Vicente Zaragüeta subirán la ikurriña y la escultora Cristina Iglesias, Tambor de Oro, elevará la enseña de la Unión Europea.

En la izada participarán Gaztelubide, 140 componentes del Orfeón Donostiarra, la Banda de Música de Rentería y el grupo de euskal dantza Kresala, que estrenará una coreografía diseñada para la ocasión en la que “se mezclarán elementos solemnes y otros de contenido satírico”, ha explicado Mendizabal.

La arriada la protagonizará la Unión Artesana junto con 40 miembros del Coro Easo, la Banda de Música de Irún y siete invitados especiales, entre los que figuran la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, la pintora Marta Cárdenas y el diseñador del acto inaugural de la capitalidad, Hansel Cereza.

Sin embargo, este año tambores y barriles deberán esperar a ser guardados ya que tres días después, el 23 de enero, volverán a sonar en el acto oficial de inauguración de San Sebastián 2016. La concentración de tamborradas, en la que participarán más de tres mil personas, comenzará a las 11.30 horas en los diferentes barrios de la ciudad para aproximarse a la playa de La Concha donde se interpretarán la Marcha de San Sebastián y otras melodías.

Con motivo de la Capitalidad, la Plaza de la Constitución contará con una decoración especial que incluye grandes faldones en azul y blanco en los balcones, además de la acostumbrada decoración del edificio de la Biblioteca. Asimismo, se ha anunciado que se instalarán dos pantallas en Alderdi Eder desde las que se retransmitirán tanto la izada como la arriada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00