Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

¿Predicando con el ejemplo o estrategia para eludir la prisión?

Eva Domaika pone la lupa en el acuerdo entre Batasuna y Fiscalía y víctimas

La lupa. ¿Predicando con el ejemplo o estrategia para eludir la prisión?

La lupa. ¿Predicando con el ejemplo o estrategia para eludir la prisión?

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000200443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La relación entre Izquierda abertzale y presos de ETA nunca ha sido muy buena. Leí una vez a Florencio Domínguez que la manifestación de enero los reconcilia puntualmente, ya que están enfadados los 11 meses restantes. Una queja clásica entre los presos es que los políticos con los mejores abogados se pasaban la vida pleiteando para evitar la cárcel mientras ellos se pudrian en la misma. Ahora varios de ellos la han probado.

En este clima llega el pacto entre Batasuna, y Fiscalía y víctimas por el que los primeros reconocen la vinculación con ETA, y a cambio eluden la prisión. Un pacto cuya digestión había preparado la noche anterior Rufi Etxebarria animando a los presos a dar pasos en el desarrollo de la ley porque la salida a su situaciòn no vendrá de ningún acuerdo en una mesa. Las condiciones que ha aceptado Batasuna son las que se exigen a los presos para avanzar de grado o acogerse a beneficios penitenciarios, algo que la propia ETA les prohíbe.

¿Predicando con el ejemplo o estrategia para no entrar en prisión? Sea como fuere, bienvenido sea. Todavía no me he repuesto de escuchar a Barrena elogiar a la AVT y Dignidad y Justicia. Ni de saber que el acuerdo provino de la Fiscalía.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00