A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Crece el número de emigrantes españoles

Un ejemplo de ello es que los que se han ido en estos primeros seis meses han superado a los de todo 2010, en plena crisis.Hablamos de eso en Espacio de Encuentro

Cadena SER

Sevilla

El crecimiento de la economía no frena el éxodo de españoles que abandonan el país. En el primer semestre del año que acabamos de terminar, casi 51.000 españoles (50.844), han puesto rumbo al extranjero, un 30% más que en 2014, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. El número de españoles que se va mantiene una tendencia ascendente imparable. Un ejemplo de ello es que los que se han ido en estos primeros seis meses han superado a los de todo 2010, en plena crisis, cuando 40.000 españoles decidieron establecer su residencia fuera. Por el contrario, el número de españoles que ha hecho las maletas en sentido inverso y ha regresado a España, está lejos de igualar a los que se van. En los primeros seis meses volvieron apenas 23.000 españoles, menos de la mitad que los que buscan oportunidades fuera. En 2014 emigraron 79.000 españoles, el doble que en 2010…Y esta salida de inmigrantes reduce la población en España por segundo año consecutivo. Somos menos y cada vez más mayores. Para analizar esta situación nos acompaña en los estudios de Sevilla el Director General de Coordinación de Políticas Migratoria de la Junta de Andalucía, Luis de Vargas y también establecemos comunicación con uno de los jóvenes que se han ido. Un licenciado en historia y antropología social de Jerez de la Frontera. Se llama Rubén Zaya Grilo y trabaja como profesor de Instituto, en Pilsen, al oeste de Bohemia, en la República Checa. Allí está tan a gusto desde Agosto de 2011, hace ya cuatro años y medio, porque también tiene trabajo en España.

Día del emigrante en la Iglesia Católica

Este domingo, la Iglesia Católica celebra su Jornada Mundial del emigrante y el refugiado. El asunto elegido por el Papa para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que la Iglesia celebra mañana domingo 17 de enero: "Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia". Con este lema, el Papa ha querido presentar "el drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos interpela" ante el "riesgo evidente de que este fenómeno caiga en el olvido". En este programa nos acompaña el Obispo de Huelva, Don José Vilaplana.

Sones del Mundo homenajea a los artistas que nos han dejado…

El Etnomusicólogo del programa, el profesor José Carlos Belmonte, se centra en los últimos días, cuando nos han dejado tres importantes referencias musicales, cada uno en vertientes muy distintas. Primero fue el compositor Pierre Boulez, referencia de la música culta y que desarrolló en gran medida el sistema dodecafónico de Shonberg. Luego ha sido el icono de la música pop de fines del siglo XX, David Bowie. Y recientemente nos dejó el fundador del grupo Serenata Guayanesa, que dejó el grupo para dedicarse en cuerpo y alma al cuatro, Hernán Gamboa. Vaya por ellos este "Merengue Caraqueño", obra del propio músico venezolano.

Espacio de Encuentro 16 de enero

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000463314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¡Disfruta este Espacio de encuentro!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00