El Plan de Juventud incluirá la vivienda y el empleo para frenar el éxodo juvenil
Todos los grupos municipales (PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos) apoyan medidas para que la ciudad sea atractiva para trabajar y vivir. 67.000 jóvenes tienen menos de 35 años

Debate entre los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid / Cadena SER

Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un Plan de Juventud orientado a resolver los problemas más graves que tienen los 67.000 jóvenes menores de 35 años censados en la capital: el empleo y la vivienda. Así lo anunció el concejal de Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, en la Junta de Portavoces de la SER.
Los datos de pérdida demográfica en Valladolid siguen siendo contundentes. Ocho habitantes de media cada día deciden emigrar de la capital castellano-leonesa, según las cifras oficiales del padrón difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Uno de los objetivos es cambiar el sentido de la evolución demográfica y prevenir que la población de la capital baje de la barrera de los 300.000 habitantes (a fecha de hoy el censo arroja 305.000 vecinos).
A partir de esta realidad, los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid han puesto sobre la mesa sus propuestas para corregir esta situación. Los representantes del PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos coincidieron en el diagnóstico al utilizar expresiones como "sangría insoportable".

Pilar Vicente, Antonio Gato y Alberto Bustos escuchan la intervención del portavoz del PP / José María Francisco

Pilar Vicente, Antonio Gato y Alberto Bustos escuchan la intervención del portavoz del PP / José María Francisco
Incluso el concejal del Partido Popular, Alfredo Blanco, admitió una realidad que esta formación política negaba hasta hace unos meses: "El éxodo de personas de Valladolid se enmarca en un problema más amplio que padece también Castilla y León y todo el país", declaró el exconcejal de Hacienda en el periodo de Javier León de la Riva.

José María Francisco

José María Francisco
A continuación el concejal de Hacienda, Antonio Gato, enumeró el programa de actuaciones para intentar sujetar a la población joven y propiciar el retorno de los vallisoletanos que desean regresar. "Retorno de Talento" es la denominación del plan que emprenderá la Administración Local.
Ayudas para fomentar la contratación y el establecimiento de empresas ; acciones de carácter social, y apuestas por la innovación. "El empleo lo crean fundamentalmente las empresas y debemos apoyarlas", afirmó el edil de Hacienda.
La parábola del hijo pródigo
Antonio Gato recordó, además, que "se contemplan" acciones para evitar la discriminación y el agravio comparativo de los emprendedores que residen actualmente en Valladolid. En consecuencia, el representante del PSOE respondió así ante una posible comparación con la parábola del "Hijo pródigo". Y precisó que "se trata en primer lugar de parar la sangría, evitar que se marche más gente, y a continuación intentamos que retornen".
Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede, destacó la aportación del plan de Retorno de Talento en el ámbito de la innovación. Como promotora de la iniciativa que ha propiciado el consenso Chávez redundó en la situación del mercado laboral, con un 16% de paro y con las mujeres como principales damnificadas del alto nivel de desempleo.
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, reclamó buena gestión en la aplicación del programa para que puedan volver a Valladolid las personas que lo deseen con medidas de ayuda al alquiler y medidas sobre empleo.




