Política

18 meses para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia

Carles Puigdemont confirma en el Parlament su objetivo y el plazo de un año y medio: "llevar a Cataluña a las puertas de un nuevo estado"

Carles Puigdemont entra en el hemiciclo del Parlament por primera vez como president de la Generalitat / Begoña Fuentes (ACN)

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que su objetivo es llevar Cataluña "a las puertas de un nuevo estado", que ha detallado que será en forma de "república independiente", y en un plazo de " un año y medio”.

En su primera comparecencia en el Parlamento desde que tomó posesión del cargo, Puigdemont ha dejado claro en todo caso que "nadie tenga duda" de que la Generalitat "aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora "para defender a sus ciudadanos ante los efectos de la crisis económica”

El President ha explicado que ha pedido a su gobierno que mantenga un "talante de diálogo permanente" con todos los grupos parlamentarios "sin excepción" al margen del pacto con la CUP. "En ningún caso nos conformamos o nos autolimitamos a llegar a tantos acuerdos como sea posible con más grupos, porque estoy convencido de que en muchos itinerarios que les propondremos ustedes coincidirán", aseguró Puigdemont en su comparecencia en el pleno del Parlamento para dar cuenta de la estructura y la composición del ejecutivo.

En su comparecencia para explicar la estructura del nuevo Gobierno, Puidemont se ha marcado dos grandes objetivos a realizar en un plazo de dieciocho meses. El primero, dijo, es mantener los servicios a los ciudadanos y la capacidad de máxima respuesta a los efectos de la crisis.

La segunda gran "carpeta", ha continuado, es la que tiene que ver con "el encargo que hicieron los ciudadanos el pasado 27-S", que no es otro que "la planificación, diseño y ejecución de todos los trabajos del proceso que deben situar Cataluña en las puertas de un nuevo estado independiente en forma de república para que esté al servicio del progreso de las personas de todas las condiciones y opiniones”. Puigdemont ha asegurado que un estado catalán acompañará a los ciudadanos en su itinerario vital "mucho mejor de lo que ha podido hacer nunca el Estado actual o ninguna autonomía".

El presidente, que ha insistido en que el mandato democrático que tiene este Gobierno es "nítido e indiscutible", subrayó que el proceso se hará "con todas las garantías, sin pasos en falso, sin improvisaciones", porque el objetivo final son las personas y su bienestar”.

En cuanto a la estructura del ejecutivo, calificó el gobierno de "renovado, reordenado y moderno", y ha explicado las diferentes consejerías que lo conforman. Puigdemont ha remarcado que han decidido dar rango de vicepresidencia en el área económica para demostrar la importancia que quieren dar a las políticas para hacer posible la recuperación.

Sobre el Departamento de Asuntos Exteriores, destacó que su propósito es, por una parte, proyectar Cataluña al mundo y explicar el proceso, pero también hacer posible la aplicación de la ley de transparencia aprobada la pasada legislatura.

Puigdemont también ha explicado por qué las competencias en vivienda se han situado en el ámbito del Departamento de Gobernación, apuntando el papel esencial que tienen en este campo los ayuntamientos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00