Política | Actualidad
PRESUPUESTO REGIONAL

Monago: "Hay clima de diálogo y espero que dé buen resultado"

Tras dos horas de reunión con Vara, el líder del PP insiste en que hay que hablar "de todo": reforma fiscal, infrestructuras y economía productiva

Vara y Monago, en Presidencia, el día del relevo / Cadena SER

Mérida

El presidente del PP extremeño ha sido el que ha comparecido ante los medioas tras terminar la reunión. "Podrá haber acuerdo o no, pero tengo que poner en valor la voluntad del gobierno, el esfuerzo del ejecutivo, para buscar el encuentro", ha dicho para certificar lo que ya se venía dibujando en el escenario de las negoicaciones previas, que "hay clima de diálo y espero que dé buenos resultados para la ciudadanía", ha dicho Monago.

Tras reiterar que el proceso acaba de empezar, insiste en que hay que "hablar de todo" y eso incluye los impuestos, las infraestructuras y el sistema productivo regional en el marco "de unas cuentas públicas sostenibles". Vara y Monago van a tener más encuentros, aunque no hay fecha fijada par la próxima semana.

El escenario negociador

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, no descarta un escenario de consenso o acuerdos para aprobar los presupuestos regionales de este año tanto con PP como con Podemos, sin excluir siquiera a Ciudadanos. Preguntada por la SER tras comparecer para valorar la ronda de contactos del pasado miércoles, si a día de hoy (por el miércoles) estaba más cerca el acuerdo con PP que con Podemos, respondía lo siguiente: "A día de hoy estamos más cerca de alcanzar un consenso que sobre números reales atienda a las necesidades de los extremeños; y estoy convencida de que profundizando en este trabajoes posible que los tres grupos parlamentarios lleguemos a acuerdos".

El encuentro del miércoles con Podemos ha tenido valoración en positivo, aunque prudente, por parte del partido morado, que ha dicho que la consejera ha sido más receptiva. Jara Romero, diputada y participante en las reuniones lo explicaba así: "Ha habido mayor sintonía por parte de la consejera que en anteriores reuniones. En principio no ha dicho que no a ninguna de nuestras propuestas y, a partir de ahora, estamos a la espera que nos digan si aceptan o no nuestras propuestas”.

Podemos ha puesto sobre la mesa un montante de 250 millones más para el presupuesto tanto en ingresos como en gasto: en ingresos con una reforma fiscal progresiva, para ajustar de forma real y gradual el déficit y con el cumplimiento de la Deuda Histórica, y en el gasto para destinar la misma cantidad al sistema productivo y a una mayor inversión en política social.

A la consejera también se le preguntó ayer por la propuesta de Podemos cuantificada en esos 250 millones. Pilar Blanco dice que hay que evaluar esa propuesta, pero matiza varias premisas: hay que cumplir con la ley par la estabilidad presupuestaria, de forma gradual como se pidió a Hacienda; no recortar en políticas esenciales para los ciudadanos y no manejar presupuestos ficticios.

La consejera, conciliadora, ha valorado la actitud de todos los grupos en esta ronda y admite que hay dos factores que influyen en este podemos denominarlo, nuevo clima: que se abordan ya cuestiones concretas, cifras concretas y evaluables yque ha pasado el periodo electoral. La semana próxima, el miércoles, habrá nueva ronda de contactos, y el viernes los trabajos concretos sobre propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00