Sociedad
TELEMADRID

Cifuentes mantiene en Telemadrid a los altos cargos de la era Aguirre

Perciben sueldos que superan los 100.000 euros de media

Instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen / EFE

Madrid

El cambio de gobierno no ha supuesto de momento una renovación de los principales cargos directivos de Telemadrid, con los que  Esperanza Aguirre controló los contenidos de la cadena pública madrileña. La mayoría de esos puestos los ocupan personas próximas al PP de Madrid. Ellos fueron los responsables de ejecutar el ERE y han conservado sus puestos y sus salarios por encima de los 100.000 euros de media.

A la espera de la entrada en vigor de la recién aprobada Ley de Telemadrid, tanto el consejo como la estructura permanecen igual que hace un año, salvo en casos contados. Covadonga Fernández preside el Consejo de Administración tras la salida voluntaria de Arturo Moreno. Onda Madrid se encuentra sin director actualmente tras la destitución el 19 de enero de Alfonso Sánchez por decir en una reunión con trabajadores durante la negociación del ERE, que el modelo de radio "me la suda".

En el área de contenidos, Agustín de Grado continúa al frente de los informativos. Según los contratos adelantados en su día por la SER, además de su salario base (70.000 euros) percibe un complemento de 45.000 euros por cumplir objetivos y por su "especial dedicación". De Grado ha dirigido los informativos en la etapa más negra de la cadena en la que que ha registrado sus peores índices de audiencia y ha sido objeto de repetidas denuncias por manipulación informativa.

Platón y el área digital

Entre esos directivos que Cristina Cifuentes mantiene siete meses después de su entrada en el Gobierno se encuentra Miguel Platón. Platón fue director de información de EFE durante el 11-M, después consejero de Telemadrid a propuesta del PP (donde se benefició de las elevadas dietas que se cobraban) y desde abril de 2008 ocupa funciones directivas en el ente público.

Retribuciones incluídas en el contrato de Miguel Platón como director de Multimedia y que recoge un complemento por la "calidad" de su trabajo / CADENA SER

Según los documentos a los que ha tenido acceso la SER, Platón firmó el 1 de abril de 2008 el contrato por el que se incorporó al puesto de Director de Convergencia y Multimedia con carácter indefinido. Platón percibía 123.800 euros al año, repartidos en 14 pagas. Esa cifra incluye un complemento de 53.800 euros por la "calidad y cantidad de trabajo" que se distribuye de la misma manera. Esos números han estado sujetos a revisiones anuales y al recorte impuesto en su día por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El contrato fue revisado con fecha 7 de septiembre de 2011 para actualizar la denominación de su cargo, pero sin afectar al resto de condiciones.

Deloitte justificó su puesto

El informe que la consultora Deloitte redactó antes del ERE en Telemadrid señala que la Dirección de Multimedia debe mantenerse "dado que un fuerte posicionamiento en las plataformas multimedia puede aportar valor a la estrategia de contenidos global de la cadena y apoyar el cumplimiento de la función de servicio público". Deloitte fija incluso el número exacto de trabajadores que deberían componer ese departamento: un director (el cargo que ocupa Platón), tres técnicos web y un equipo de seis redactores.

De consejero a directivo

Miguel Platón tiene una larga experiencia analógica. De dirigir el semanario conservador 'Época' pasó, en tiempos de José María Aznar, a dirigir la Agencia EFE. Durante su mandato los trabajadores protestaron ante la falta de libertad informativa en la agencia pública. EFE alentó la autoría de ETA durante el fin de semana posterior a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Platón se incorporó entonces, también de la mano del Partido Popular, al Consejo de Administración de Telemadrid. En dietas percibió hasta 47.917 euros en 2006 y fue el encargado de organizar -tal y como adelantó la SER- un curso sobre el nuevo escenario digital por el que cobró más en comisiones de organización de lo que costó todo el seminario.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00