La tamborrada infantil salpica de color las calles de San Sebastián
A los 7.613 niños donostiarras que han desfilado se han sumado a través de unas pantallas gigantes 4.000 niños de Wroclaw, la ciudad polaca que también ostenta el título de Capital Europea de la Cultura
San Sebastián
7.613 niños han sido los encargados esta mañana de llevar la fiesta de San Sebastián al centro de la ciudad, inundando las calles de un mosaico de colores, al ritmo de las marchas de Sarrigui. A las 12.00 se ha vivido uno de los momentos clave de la tamborrada infantil, cuando los niños de las 48 compañías, concentrados en los jardines de Alderdi Eder han interpretado la marcha de San Sebastián en conexión a través de unas pantallas gigantes con 4.000 niños de Wroclaw, la ciudad con la que este año la capital guipuzcoana comparte el título de Capital Europea de la Cultura.
No ha sido el único momento en el que la capitalidad cultural ha salpicado a la fiesta de San Sebastián, este año, todas las compañías, tanto infantiles, como de adultos, lucen una corbata en sus estandartes en homenaje a este hito. Además, el repertorio incluye este año el himno de Europa.
La tambor mayor, Maitane Artola, el general, Álvaro Larrea, y la Bella Easo, Ana Martínez, han comenzado su tradicional saludo desde la balconada del Ayuntamiento utilizando el euskera, el castellano, el polaco y el inglés.
"Hoy es el día de nuestro patrón, San Sebastián, un día en el que todos compartimos y disfrutamos todos por igual. Un día que nos une, ya que no hay nada que supere la pasión que sentimos por nuestra ciudad", han destacado los mandos de la tamborrada infantil.
Minutos más tarde, la escultora Cristina Iglesias recibía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra el Tambor de Oro, el máximo reconocimiento que otorga la ciudad, de manos del alcalde Eneko Goia.
Un acto en el que Iglesias ha querido destacar qué es para ella el arte. "Un lugar de reflexión, de encuentros con los otros y de invención. Lo entiendo como un lenguaje vivo, capaz de construir espacios y visiones que abren puertas en nuestro imaginario. Me gustaría que el 2016 convierta a esta ciudad en un referente del arte contemporáneo en el mundo", ha destacado Iglesias, que no ha podido contener las lágrimas cuando ha dedicado el premio a su hermano y a su madre, ambos fallecidos.
Por cierto, el alcalde Goia ha anunciado que San Sebastián "saldará" la deuda que tiene con Iglesias, en referencia al hecho de que la ciudad no tiene ninguna obra de la artista.
Multitud de personalidades se han acercado esta mañana al Ayuntamiento para no perderse los actos principales del día grande de San Sebastián, entre otros, el diputado general, Markel Olano, el de Cultura, Denis Itxaso, así como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que se ha atrevido a tarerear una de las marchas, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.