Política
CORRUPCIÓN

Consuelo Císcar imputada por sobreprecio en la compra de obras de arte

Un juez de Valencia ha imputado a la exdirectora del IVAM, a cuatro subdirectores y a un empresario. El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, exige su dimisión inmediata como miembro del Consell Valencià de Cultura.

Consuelo Ciscar / CADENA SER

Valencia

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha levantado el secreto de la causa abierta por prevaricación, falsedad y malversación. Fue un dictamen de la Intervención de la Generalitat el que dió origen a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y a la posterior denuncia ante los trubunales

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha acordado el levantamiento del secreto del sumario en la causa en la que investiga la gestión de la ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, al frente del museo valenciano.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía se dirige contra Císcar y contra otras cinco personas, que tienen la condición de investigadas, término que sustituye al de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La instructora, la magistrada Nuria Soler, considera que de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".

En el auto, notificado hoy a las partes, la magistrada explica que se habrían pagado "importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor" y que esta práctica redundaba en "un claro lucro para terceros". La juez concluye que estos hechos "habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo".

En la causa están investigados (imputados) además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas. Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.

En la misma resolución, la instructora rechaza la petición de archivo solicitada por el letrado de Consuelo Císcar y ordena comunicar la resolución a la Generalitat Valenciana para que pueda personarse en el procedimiento como administración perjudicada.

Las cinco personas contra las que se dirige la causa tendrán que declarar como investigados (imputados) próximamente. Aún no está fijado el calendario de sus comparecendias.

El auto, notificado hoy a las partes, no es firme. Puede ser recurrido en reforma, ante el juzgado que lo ha dictado, o en apelación, ante la Audiencia Provincial.

Este documento exponía, entre otras cosas, sobrecostes en las compra de arte en los últimos cinco años de gestión de Consuelo Ciscar que llegaban hasta el 1.500 % en un cuadro de Julio Quaresma.

Reacciones 

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, exige tras conocer la imputación de la ex directora del IVAM, su dimisión inmediata como miembro del Consell Valencià de Cultura e insta al PP y a su presidenta, Isabel Bonig, a que se una a las reivindicaciones de los socialistas y exija también la dimisión de Císcar “puesto que no puede permanecer ni un minuto más como vocal de uno de los órganos estatuarios más importantes de la Comunitat”.

También, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà,   ha señalado que el IVAM puede haber sido "víctima" de un "saqueo indecente", y ha asegurado que la corrupción, el clientelismo o colocar personas "a dedo" en direcciones como la de este museo no son sus "formas de hacer".   Ha señalado que continuarán colaborando en lo que sea necesario con la justicia para aclarar cualquier indicio de irregularidad en la gestión del dinero de los valencianos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00