Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
GOBIERNO NEGOCIACIONES

El PSE rechaza avalar la subvención a Udalbiltza

Los socialistas votaron a favor pero pedirán que se vote por separado el martes y rechazarán la ayuda

Peio López de Munain, portavoz del PSE / CADENA SER

Vitoria

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria ha aclarado que rechaza la subvención de 440.000 euros que pretende conceder el consistorio de la capital alavesa a Udalbiltza, la asamblea de cargos municipales de la izquierda abertzale, y que votará en contra de esta medida en el pleno de presupuestos.

La aprobación de esta medida ha sido criticada duramente por dirigentes del PP vasco, mientras que fuentes del PNV han confirmado que la partida forma parte del acuerdo que ha alcanzado este partido con EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude (la marca de Podemos en Vitoria) e Irabazi para aprobar las cuentas municipales de 2016.

Los socialistas, que rubricaron un acuerdo previo con el PNV para sacar adelante los presupuestos pero que es insuficiente dado que suman 9 de los 27 concejales, han explicado que la subvención a Udalbiltza "obedece a la negociación llevada a cabo en exclusiva entre el PNV, EH Bildu, Sumando e Irabazi, en la que el PSE-EE no ha estado presente en ningún momento".

"Que la subvención haya salido hoy adelante en su debate en comisión se explica porque se ha votado conjuntamente con el resto de enmiendas aportadas por los grupos que apoyamos que Vitoria tenga presupuesto en 2016", ha precisado en un comunicado el portavoz socialista, Peio López de Munain.

López de Munain ha dejado claro que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), "sabe" que este crédito de compromiso a cuatro años, 110.000 euros en cada ejercicio, no cuenta con el apoyo del PSE y "es consciente" de que no lo va a ratificar en el pleno del próximo martes, cuando el presupuesto se someterá a votación.

El portavoz socialista se ha referido también a las críticas del exalcalde de Vitoria y vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar detrás de estas ayudas a Udalbiltza en su empeño de sumar votos para una eventual investidura.

"Sus soflamas vuelven a poner de manifiesto que este alarmista, sectario y antisocial PP necesita con urgencia una alternativa de cambio, la que los socialistas lideramos en Madrid con Pedro Sánchez", ha dicho López de Munain a Maroto.

Otros dirigentes del PP como el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha arremetido contra el PNV al que ha acusado de cometer una "estafa" a los electores de Álava ya que se presentó como "la alternativa" a Bildu y, sin embargo, "ha decidido entregar la ciudad" a la coalición abertzale.

Aunque el PP y el PSE se opongan a esta subvención a Udalbiltza en pleno, previsiblemente será aprobada ya que PNV, EH Bildu, Sumando e Irabazi cuentan con un total de 14 concejales, frente a los 13 que suman populares y socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00