Sociedad

Animalistas piden que se prohíba la exhibición y sacrificio de un cerdo en Llodio por San Blas

La Asociación Animalista APROVA ha pedido a las instituciones que impidan el sacrificio el próximo 30 de enero

Animalistas piden que se prohíba la exhibición y sacrificio de un cerdo en Llodio por San Blas

Vitoria

La Asociación Animalista APROVA ha pedido la cancelación de la exhibición, quema, raspado y rifa de un cerdo que tendrá lugar el próximo 30 de enero con motivo de la festividad de San Blas en Llodio (Álava).

La citada asociación ha enviado una misiva al consistorio alavés, a la Diputación Foral y al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en la que denuncia este "espectáculo" y pide su cancelación.

El sábado 30 de enero se celebra en Llodio la fiesta de San Blas en la que como en ediciones anteriores el protagonista es un cerdo que el jueves, día 28, se exhibe en el centro del pueblo. El día de la festividad el animal, sacrificado previamente, es trasladado al recinto ferial donde se procede a su quema y raspado. También se hacen quinielas con su peso.

APROVA afirma en una nota de prensa difundida hoy que la donación de los animales como reclamo publicitario, premio o recompensa está prohibida por la ley de protección de animales del País Vasco.

Además censuran que en esta exhibición "obsoleta" los menores son "espectadores indefensos" que "presencian un acto cruel hacia un animal, al cual queman y descuartizan ante sus atónitas miradas".

La asociación pide por todo ello la cancelación de este evento y que la festividad de San Blas sea un día de diversión exento de la utilización de ningún animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00