"Las tasas de criminalidad de Murcia no son altas, pero hay que combatirla"
Lo dice el nuevo cononel jefe de la quinta zona de la Guarcia Civil, Jesús Arribas, que hoy se ha presentado a los medios de comunicación

Jesús Arribas, coronel de la guardia civil en Murcia / Europa Press

Murcia
Arribas ha ofrecido su primera rueda de prensa como nuevo coronel jefe de Murcia tras tomar posesión del cargo la semana pasada, ha señalado que la Región no es una comunidad con altas tasas de criminalidad - es la quinta demarcación en delincuencia -, aunque sí cuenta con algunas zonas más problemáticas como el campo de Cartagena o ciertas áreas agrícolas, donde mantener las seguridad es más complicado por la diseminación poblacional.
Para ello, según ha recordado, se crearon los equipos ROCA y la Región cuenta con seis de ellos, siendo una de las comunidades con mayor número de efectivos de este tipo.
No obstante, Arribas, que hasta hace un par de semanas era teniente coronel de la Comandancia de Alicante, ha comentado que la aparición en las últimas semanas de una banda que ha asaltado varias viviendas de zonas rurales ha hecho que exista "una sensación de inseguridad subjetiva que terminará en cuanto se detenga a esa organización", por lo que "las unidades de la Guardia Civil se volcarán en estos casos".
Su principal objetivo es "pulsar esa inseguridad subjetiva" municipio por municipio, por lo que la semana que viene iniciará en Fortuna una ronda de visitas y reuniones con los responsables de seguridad local "para conocer la problemática de la comunidad".
Así mismo, Arribas, que se formó en la Academia militar de Zaragoza y ha estado en comisión de servicios en Sarajevo, Gaza o Kosovo, ha afirmado que en la Región no se tiene conocimiento de la instalación de bandas criminales internacionales como ocurre en otras provincias como Andalucía o Alicante.
Con respecto al terrorismo yihadista ha afirmado que la Región cuenta con efectivos preparados y recursos suficientes para hacerle frente, ya que en los últimos años se ha invertido en la modernización del cuerpo, y ha agregado que también se cuenta con el respaldo de las unidades centrales y limítrofes.
El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil ha indicado, además, que la Región cuenta con plantilla y recursos suficientes para combatir la criminalidad, y, aunque durante la crisis se han realizado recorte, Murcia ha contado con "una tasa de cobertura de plantilla alta, que ha rondado el 88%".




