Tribunales

El Ayuntamiento recurre al TSJEX su sentencia sobre Huertas de la Isla

Pretende reducir los 12 millones de euros de intereses y que los pagos se hagan en una cuota anual y no mensual

Huertas de la Isla / Cadena SER

Plasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado un recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre el auto que este tribunal dictó para ejecutar las sentencias de la Huertas de la Isla por la que el consistorio debe pagar 36 millones de euros, 24 de justiprecio y 12 de intereses.

El recurso presentado por el Ayuntamiento plantea a los magistrados que modifiquen únicamente 2 puntos del auto, por un lado la condonación de intereses por parte de algunos propietarios y por otro lado el pago mensual de los intereses entre 2018 y 2028.

Sobre la reducción de intereses el consistorio solicita la eliminación de los intereses a pagar a parte de los propietarios ya que éstos propietarios propusieron por escrito y mantuvieron “la condonación total de los intereses, si la cantidad correspondiente al principal, que cifra en 1.487.754,87 euros se realizaba de una sola vez” según el recurso del consistorio.

Este reconocimiento lo realizaron los propietarios “por escrito" y además durante las negociaciones se produjo "su ratificación en la Sala" por lo que manifiestamente esta posición de estos propietarios es la de "renuncia al cobro de los intereses” y que “reúne todas las características que exige la jurisprudencia” para que se lleve a cabo en este caso aunque no en el del resto de propietarios que no suscribieron esa condonación.

La segunda de las cuestiones es el pago de los intereses que según el auto del TSJEX debe hacerse “mensualmente”. El consistorio considera que este tipo de pago “va a suponer con toda seguridad un gravísimo problema en relación con la administración económica de la entidad, en los aspectos de administración presupuestaria, contable, de intervención del gasto y de pago material” y que por ello “perjudicarían y entorpecerían el normal y adecuado desarrollo de la ejecución”.

Propone el consistorio que en vez del pago de los intereses de manera mensual se pudieran fijar “cuotas anuales, que garantizasen que la maquinaria económico-administrativa del Ayuntamiento va a poder afrontar” a satisfacer como máximo en “octubre de cada año, que es cuando la administración municipal cuenta con mayor liquidez”.

Una propuesta que según el recursos del ayuntamiento “no causa perjuicios para los acreedores, sino que, por el contrario les garantiza el cobro de su deuda” y evita “el perjuicio para la hacienda municipal” ya que “los mayores ingresos municipales se producen entre los meses de Mayo y septiembre, en los que se recaudan los tributos municipales”, siendo mínimos a partir de ese último mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00