Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

La Iglesia ha inscrito como propios 530 bienes públicos en Euskadi

Hay al menos dos inmatriculaciones en Elantxobe y Betolaza realizadas tras la reforma legal que quita a los obispos esa prerrogativa

El campo de fútbol del pueblo de Apozaga (Escoriaza) inmatriculado por la Iglesia

El campo de fútbol del pueblo de Apozaga (Escoriaza) inmatriculado por la Iglesia / GOOGLE MAPS

La Iglesia vasca ha inscrito como propios 530 bienes públicos en Euskadi desde 1978, según consta en la documentación de los distintos Registros de la Propiedad recabada por el Gobierno vasco y remitida al Parlamento autonómico a petición de EH Bildu.

Entre todos esos expedientes hay al menos dos inmatriculaciones, de un edifico en Elantxobe (Bizkaia) y una finca en Betolaza (Alava), realizadas el 13 y 6 de julio de 2015, solo unos días después de que entrará en vigor el 26 de junio la reforma de la ley Hipotecaria que expresamente quita a los obispos dicha prerrogativa. Asimismo hay un puñado de bienes inscritos en los Registros ‘in-extremis’ ese mismo mes.

En total constan en los Registros vascos 530 inmatriculaciones a favor de la Iglesia: 387, el 73%, en Gipuzkoa, 74 en Bizkaia y 69 en Álava que se traducen en miles de metros cuadrados de fincas rústicas y urbanas en decenas de municipios que incluyen iglesias, ermitas, casas curales, cementerios o huertas, aunque también hay inscritos pisos, lonjas y hasta plazas de garaje.

Bienes públicos registrados a petición y en favor de la Iglesia que pasa a ser titular del bien “por posesión pacífica, desde tiempo inmemorial, ignorándose de quién y en que fechas fueron adquiridas y sin que exista título que lo acredite" rezan los expedientes de los Registros en los que destaca la figura de José María Setién, el que fuera Obispo de San Sebastián, como principal impulsor de los registros.

Hay casos especialmente llamativos como sendas fincas registradas recientemente en dos pueblos alaveses, Ribera y Villamardones, deshabitados desde hace años; hay también inscrita una parcela en la cumbre del monte Oiz; y el record lo tiene la Iglesia en Eskoriaza con un total de 46 inmatriculaciones, entre ellas, una finca en el barrio de Apozaga que ocupa el campo de futbol del pueblo.

EH Bildu denucia el "expolio"

EH Bildu ha denunciado hoy esta situación y ha anunciado que promoverá "pueblo a pueblo" la reversión de este "expolio” a través de mociones en los ayuntamientos afectados por la inmatriculaciones.

La coalición abertzale ha registrado este viernes en el Parlamento vasco una iniciativa que reclama la implicación del Gobierno vasco y a la Iglesia la devolución de los bienes “expoliados del patrimonio público, comunitario y popular con nocturnidad y alevosía", ha denunciado su parlamentario Igor López de Munain.

A éste respecto, fuentes del Obispado de San Sebastián consultadas por la SER han declinado dar su opinión y se han limitado a señalar que no les consta ninguna reclamación sobre los bienes registrados.

Por su parte, la Diócesis de Bilbao ha asegurado en un comunicado que "no se está apropiando de nada que no sea de su propiedad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?