Acuamed fue condenada por persecución sindical
Antes de esa condena, el director general, ahora encarcelado, se deshizo de los delegados sindicales en Murcia, Madrid y Valencia
Valencia
Acuamed fue condenada en mayo de 2015 por persecución sindical contra el delegado de personal de Comisiones Obreras en Acuamed-Valencia, Enrique Pastor.
La sentencia que declaró vulnerado el derecho de libertad sindical de este delegado de CCOO lleva fecha del 25 de mayo de 2015. Acuamed recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, según ha podido saber la CADENA SER, ha rechazado el mencionado recurso ratificando así, esta misma semana, la sentencia que condena a Acuamed por persecución sindical.
Enrique Pastor, el delegado de personal de CCOO en Acuamed-Valencia habla de “caza de brujas” por parte del director general, Arcadio Mateo del Puerto, ahora encarcelado, que se deshizo de los delegados de ese sindicato en Murcia, Madrid y el anterior de Valencia.
Pastor reconoce que genera mucha impotencia ver cómo actúan estas personas en una empresa pública, "como si fuera su cortijo particular". Y se muestra convencido de que actuaban con la complicidad absoluta de sus superiores.
CCOO advirtió por escrito en mayo de 2015 al entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, sobre la persecución sindical de que estaba siendo objeto sin obtener respuesta alguna. Federico Ramos es en la actualidad subsecretario de Presidencia del Gobierno y como les estamos contando es sospechoso de conocer los tejemanejes de Acuamed.
La condena de esta empresa pública por persecución sindical a su delegado de personal en Valencia por CCOO. Tal y como indica el juez Velasco en su auto, la presunta trama corrupta de la empresa pública Acuamed, con su director general al frente y su equipo más próximo de colaboradores, presionó a muchos trabajadores subordinados “en la continua realización de falsedades e irregularidades (… )y si se negaban a cometerlas fueron bien removidos de sus cargos o incluso destituidos”.
Pues bien, en declaraciones a la SER, el representante de los trabajadores de Acuamed-Valencia, Enrique Pastor, señala que el centro de trabajo que más sufrió esas presiones y esas represalias del director general ahora encarcelado fue sin duda la delegación valenciana de Acuamed. Desde que Arcadio Mateo fue nombrado director general en 2012 han sido despedidos una treintena de trabajadores de Acuamed, pues casi la mitad pertenecían a la delegación de Acuamed-Valencia. Doce trabajadores de esta delegación perdieron su puesto de trabajo y otros dos fueron expedientados.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....