Sociedad
FITUR 16

Extremadura suma

Badajoz, Cáceres, Trujillo, Aliseda o Malpartida de Cáceres cierran las presentaciones de sus ofertas a los profesionales y la región muestra al gran público su diversidad este fin de semana

German López Iglesias, Francisco J. Fragoso, José Luis Navarro y Francisco Martínez / Cadena SER

Madrid

Caminar de la mano, sumar esfuerzos y elaborar politicas conjuntas de promoción turistica ha sido el denominador común de Extremadura en Fitur durante una edición, la del 2016, en la que se ha consolidado como destino no sólo de naturaleza, gastronomía y cultura sino también como destino para el turismo cinematográfico e incluso astronómico.

Es tiempo de innovación, de cuidar detalles y de elaborar paquetes turisticos completos donde sea el visitante quien decida y elija con qué prefiere quedarse dentro de una región creativa y atractiva. Llegar a todos los rincones, aumentar el número de pernoctaciones e implantar más sistemas de calidad son algunos de los objetivos a alcanzar en el 2016.

Con más de 400 encuentros profesionales, 300 visitantes especializados y 120 empresas extremeñas ofertando sus productos en intensas sesiones de networking Fitur cerró este viernes tres jornadas dedicadas al sector empresarial, pero mantiene sus puertas abiertas hasta este domingo ofreciendo durante todo el fin de semana un amplio programa de actividades para el público en general, que es quien toma desde hoy el recinto del IFEMA..

La experiencia #Yoestuveaquí, donde fotografiarse con el rincon extremeño elegido por el visitante es el objetivo; una exposición de más de 60 imágenes de la región; la cata Saborea Extremadura o las rutas virtuales a través de dos bicicletas instaladas en el stand, son algunas de las iniciativas que ofrecerá ambos días para el público sin olvidarse de los más pequeños a quienes permitirá convertirse en artistas de pata negra al diseñar su propia versión artística del animal más representativo de la dehesa, el cerdo ibérico.

Además durante toda esta edición y también durante el fin de semana la Extremadura de la diversidad se ofrece en Fitur Gay. Por sexto año consecutivo este colectivo sigue estando representado en la feria y es uno de los colectivos principales por los que apostar dentro de la promoción turística. Colectivo cada vez más visible en este destino de interior.

Pueblos y ciudades

Trujillo es ya uno de los pueblos más bonitos de España junto a Zuheros en Córdoba, Ciudad Rodrigo en Salamanca o Torazo en Asturias, entre otros. Así lo reconocía la Asociación de Pueblos más Bonitos de España y así lo presentaban en Fitur. Reconocimiento otorgado a municipios que cumplen dos requisitos: tener menos de 15.000 habitantes y una riqueza patrimonial y arquitectónica certificada.

Alberto Casero en el set de la SER en Fitur / Cadena SER

Título que servirá como atractivo para promocionar aún más la localidad que también en 2015 fue reconocida Maravilla Rural por la participación ciudadana en el portal Top rural.com. La acreditación como uno de los.municipios más bonitos de España la recibió el alcalde, Alberto Casero, en Fitur en un acto presidido por el Alto Comisionado para la Marca España.

Francisco Javier Fragoso y Germán López Iglesias presentan la oferta pacense en la feria / Cadena SER

Este año la estrategia turistica de Badajoz pasa por ofrecer la ciudad en su conjunto sumando recursos ya conocidos como sus fiestas (Carnaval, Palomos, Semana Santa...), su gastronomia, su gente o su cultura a otras potencialidades sobre las que ya se trabaja y que abren nuevas puertas al visitante como el turismo de frontera o el de naturaleza.

Amplia oferta para una ciudad "completa" que se adapta a las necesidades de todos los visitantes, explicó en la presentación el alcalde, Francisco Javier Frajoso. Con el eslogan Elige Badajoz, la ciudad se ofrece al visitante para que sea éste quien personalmente elija la opción que más le gusta. Ya no es sólo imaginar Badajoz, es vivirla y elegirla.

Miguel Ángel Gallardo flanqueado por Lorenzo Molina y José Ángel Benítez / Cadena SER

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el objetivo que se ha marcado la institución para este año 2016 es aumentar las pernoctaciones de los viajeros por encima de las dos noches. Para ello, "Badajoz cuenta con naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía y, sobre todo, con una gente que da lo mejor de si misma para que todo el que nos visite vuelva". Gallardo, que entre otros proyectos e iniciativas ha subrayado el de la capitalidad gastronómica de Mérida.

La Diputación ha presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles que contiene todos los folletos editados por el Patronato de Turismo y Tauromaquia, una biblioteca virtual disponible para Android y Iphone que también es accesible desde tablets y ordenadores personales y que podrá enlazar con la web del Patronato, ha explicado el diputado de Turismo, Lorenzo Molina.

Elena Nevado junto a la promoción de Cáceres / Cadena SER

Cáceres está promocionando en Fitur su riqueza heráldica y su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa, Elena Nevado, ha presentado la oferta turística de la ciudad resaltando la celebración del 30 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que representa "una onomástica especial".

El pasado año más de 429.000 personas visitaron la ciudad atraidas por el arte y el patrimonio. Nevado ha ofrecido las cifras turísticas de 2015 en la ciudad y que ha calificado como "año excepcional" con más de 671.000 turistas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

Malpartida de Cáceres también está presente en la feria, donde ha presentado su plataforma turística centrada en las experiencias. Una iniciativa municipal, con el apoyo de varias empresas locales, que tras dos años de trabajo ve ahora la luz bajo el nombre “Experiencias en el mejor rincón del Mundo” -http://turismo.malpartidadecaceres.es-, en alusión a ese título conseguido para el paraje natural de Los Barruecos en el año 2015.

Típica formación rocosa en Los Barruecos / wikipedia.org

Lo más interesante de este nuevo proyecto, según el alcalde, Alfredo Aguilera, la comercialización directa de esas experiencias que van desde la posibilidad de disfrutar de jornada de pesca en la localidad hasta la degustación de patatera, el embutido más famoso de toda la comarca.

MIna de Aliseda, atractivo turístico / Juntaex

En Aliseda, su alcaldesa Claudia Moreno, invita a conocer su Tesoro. Conjunto de piezas cuyo original, con un alto valor histórico, se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. No obstante, una réplica de estas joyas se exhibe en el centro de interpretación del municipio, recalcando así la importancia que tiene para el pueblo este hallazgo.

Y en plena Sierra de San Pedro encontramos Mina Pastora, otro punto de referencia turística, que está abierta al público para mostrar cómo se realizaba la extracción de hierro y azufre en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00