Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
CAPITAL CULTURAL

Arranca San Sebastián 2016

La ciudad ha inaugurado la Capitalidad Cultural Europea con una jornada repleta de actos

Vista del acto de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 / Juan Herrero. EFE

San Sebastián

San Sebastián ha inaugurado hoy oficialmente su estatus de Capital Cultural Europea 2016 con una jornada repleta de actividades. El acto más esperado por todos ha sido la ceremonia inaugural que ha reunido a miles de personas en torno al puente de María Cristina.

La ceremonia, diseñada por Hansel Cereza, ha consistido en una serie de proyecciones más o menos abstractas sobre el puente, que ha sido destruido y reconstruido alegóricamente para incidir en la idea de la convivencia, hilo conductor de todo el proyecto de la Capitalidad Cultural.

GRA296. SAN SEBASTIÁN, 23/01/2016.- Vista del acto de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, con el gran espectáculo de apertura popular, dirigido en el puente de María Cristina por el artista Hansel Cereza. EFE/Javier Etxezar / Javier Etxezarreta.

La participación ciudadana ha sido protagonista de la primera parte del espectáculo, en la que han intervenido unas 900 personas. En la segunda, el puente se ha abierto a los ciudadanos para que pudieran pasar y participar proyectando con sus manos sombras chinescas en unos telares colgados sobre la estructura.

Acto institucional

GRA246. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 23/01/2016.- El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, muestra la placa que acredita a San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016 que le ha entregado la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Ma / Juan Herrero

Antes, en el Teatro Victoria Eugenia, el alcalde, Eneko Goia, ha recibido de manos de la directora general de Educación y Cultura Europea, Martine Reicheres, la placa y el diploma que acreditan a la ciudad como capital cultural.

Un acto institucional al que han asistido máximas autoridades como el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Todos ellos han intervenido en una sobria ceremonia en la que las palabras "puente" y "convivencia" han sido las más repetidas en todos los discursos.

GRA267. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 23/01/2016.- El lehendakari, Iñigo Urkullu (3i), junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia (i), y el ministro de Educación y Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (2d), entre otras autoridades, durante el acto que ha / Juan Herrero

Goia: 'Lo que hace años era un sueño, hoy es realidad'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160123233226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berastegui: 'La cultura tiene un lugar destacado en la construcción de una mejor sociedad'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160123233559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olano: 'Una gran oportunidad ampliar nuestros horizontes'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160123233933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su discurso, Goia ha agradecido el trabajo de las personas que "pusieron las piedras" para construir el sueño de la capitalidad, "a pesar de las dificultades del camino", y que se ha hecho realidad.

Por su parte, el director de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, ha augurado que será un año "extraordinario, intenso y sorprendente" que bajo el lema "Cultura para convivir" reivindicará que "la cultura tiene un lugar destacado en la construcción de la sociedad sea en el ámbito, local, europeo o global".

El diputado general, Markel Olano, ha insistido en que la capitalidad es una oportunidad para relanzar el patrimonio cultural de San Sebastián y de Gipuzkoa y para aprender a dialogar con otras culturas.

En el patio de butacas se ha sentado el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, impulsor de la idea de convertir a la ciudad en capital cultural, aunque no ha intervenido.

Concentración de tamborradas

GRA133. SAN SEBASTIÁN, 23/01/2016.- Vista del multitudinario encuentro con las tamborradas de la ciudad para llamar a la ciudadanía a participar en los actos de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, que arranca hoy oficialmen / Juan Herrero

Asimismo, entre los actos concebidos como parte de la inauguración, ha destacado la inédita concentración de tamborradas en la playa de la Concha al mediodía. Los redobles de 6.500 tamborreros integrados en 105 compañías han retumbado hoy en la playa, lo que ha concitado la atención de miles de donostiarras.

El colorido de los trajes han sido contemplado por miles de ciudadanos que se han agolpado sobre la emblemática barandilla para escuchar la Marcha de San Sebastián y otras clásicas de la celebración del día grande de la ciudad, que sonaron el pasado hace tan solo tres jornadas. Las tamborradas de adultos y niños han salido de diferentes puntos de los barrios sobre las 11.30 horas para llegar a las 12.00 a la playa, donde han interpretado parte del repertorio tradicional.

La Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 culmina así una semana de actos de inauguración y afronta una extensa programación cultural que comprende más de un centenar de proyectos de todo tipo que se concretan en medio millar de actividades durante todo este año 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00