Reabre la Enológica en Alcázar de San Juan
El consejero de Agricultura ha anunciado que la Estación de Viticultura y Enología se reabrirá en Alcázar de San Juan. Una reapertura muy esperada en localidad. Su director será el exdirector del IVICAM, Alipio Lara

El consejero en rueda de prensa en Alcázar de San Juan / Cadena SER

Alcázar de San Juan
La Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan estuvo abierta durante más de ocho décadas en la localidad, concretamente desde 1927, para analizar, desde el ámbito público, productos vitivinícolas de agricultores o bodegas de toda la región. Según el consejero Francisco Martínez Arroyo, habrá que crearla de nuevo, porque el cierre en 2012 supuso el cese de la actividad, y el despido de 7 trabajadoras, según dictaminó posteriormente un juzgado de forma improcedente. Vuelve a Alcázar de San Juan, según Martínez Arroyo, por el cumplimiento de tres compromisos, con el sector del viñedo, con él sector público y por un compromiso electoral que adquirió el propio presidente Page en campaña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Martínez Arroyo: 'Cumplimos tres compromisos reabriendo la Enológica'
El director será el exdirector del antiguo IVICAM, Alipio Lara, y se invertirán desde la Junta 250 mil euros para volver a crear un laboratorio moderno. Se dará además la posibilidad a las trabajadores de reincorporarse a su antiguo puesto. La alcaldesa de Alcázar de San Juan se ha mostrado muy agradecida por el anuncio. Escucha a Rosa Melchor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Melchor: 'Estamos muy agradecidos de que la estación se reabra en su lugar de origen'
La ubicación será la misma que la anterior y se espera que esté a pleno funcionamiento en verano. Distintos plazos lleva la obtención de la certificación de calidad de AENOR, que antes sí detentaba la estación, y que ahora habrá que volver a conseguir desde cero. La estación vitinícola fue uno de los centros de referencia más antiguos de toda España dentro de su modalidad. En Castilla La Mancha actualmente 100.000 viticultores y 600 bodegas podrían ser clientes de este laboratorio público.




