3,3 millones de euros para investigar terremotos
Científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA) han conseguido una financiación millonaria para construir una máquina innovadora que estudiará materiales de las placas tectónicas

Cadena SER

Zaragoza
Científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, han conseguido que el Instituto Laue-Langevin de Grenoble, un organismo internacional que posee la fuente de neutrones más importante del mundo, financie con 3,3 millones de euros el Proyecto XtremeD.
Se trata de una iniciativa con la que se va a construir un instrumento científico de alta precisión para realizar estudios de difracción de neutrones. En la práctica, este aparato será útil para investigar la influencia de los hielos en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza y manto terrestres. Javier Campo, director del ICMA, ha explicado que, además, "se podrá estudiar cuáles son las propiedades de los materiales que componen las placas tectónicas y, en muchos casos, producen los terremotos. Al no poder perforar la tierra, esta máquina servirá para aplicar presión a esos materiales y ver cómo actúan".
Por su parte, el Director Científico y futuro Director Ceneral del ILL, Helmunt Schuber, ha agradecido la estecha colaboración entre el ICMA y este instituto francés de investigación científica, afirmando que "Zaragoza y el CSIC han jugado un papel central en este proceso que significa un paso más hacia el futuro".
El instrumento estará operativo para finales de 2020.




