Universidades públicas productivas
La productividad del sistema universitario público valenciano es un 11% superior a la media española a pesar de la crisis

Universidad Alicante

Alicante
Formar a un titulado supera el diez por ciento anual de rentabilidad fiscal para el sector público. Es una de las conclusiones de la tercera edición del informe sobre ‘La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas’ que se ha presentado este miércoles. Además, la productividad del sistema universitario público valenciano se sitúa un 11 por ciento por encima de la media española, según el documento.
El informe pone de relieve igualmente las graves dificultades económicas de los últimos años que han reducido casi un 19 por ciento entre los años 2010 y 2014 los ingresos de las universidades públicas valencianas. Destaca la reducción en los fondos para financiar la investigación (un 42,4 por ciento) y la transferencia tecnológica (un 24,2 por ciento).
No obstante, el informe revela que esta situación ''no han impedido'' que las universidades aborden importantes cambios en el campo de la docencia y la investigación, así como que ofrezcan un elevado retorno fiscal a las inversiones públicas en las mismas, con ese 11 por ciento por encima de la media de las universidades españolas.
Sin embargo, la crisis ha ''comprometido seriamente'' la capacidad de las universidades de obtener más y mejores resultados en ámbitos relevantes al interrumpir líneas de investigación en marcha. Se ha frenado también el rejuvenecimiento de sus plantillas, se ha frenado el desarrollo profesional de los docentes y la incorporación del capital humano a las empresas.
Hay más puntos negativos: se ha debilitado ''todavía más'' la escasa colaboración entre universidad y empresa en actividades de transferencia.
Este informe ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el IVIE, sobre la actividad y los resultados de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche.
En el acto de presentación se ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y los cinco rectores de la Conferència de Rectors de les Universitats Públiques Valencianes.
Focos de atención
En la tercera edición se ha puesto el foco especialmente en analizar el papel de las universidades en relación con las oportunidades de empleo de los titulados, la salida de la crisis económica y la contribución de los universitarios y las universidades al cambio de modelo productivo que la Comunitat Valenciana necesita.
El informe señala la importancia de reforzar las sinergias entre las universidades y el entorno social y económico para impulsar el desarrollo de las actividades basadas en el conocimiento en la Comunitat Valenciana y ''recuperar'' el terreno perdido por la economía valenciana en materia de competitividad.




