Le extirpan un lunar de la nariz cuando acudía por una mancha en el ojo
Según ha revelado la asociación El Defensor del Paciente, un juzgado de Bilbao ha condenado a un oftalmólogo por extirpar un lunar a una paciente que le había sido remitida por tener una mancha dentro del ojo. Le condena a 9 meses de multa y 6 de inhabilitación
Bilbao
Según informa el Defensor del Paciente, el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao ha condenado a un oftalmólogo bilbaino como autor de un delito de lesiones por imprudencia profesional grave a una pena de 9 meses de multa y 6 de inhabilitación especial para ejercer su profesión.
El motivo es que extirpó un lunar a una paciente en el principio de la pirámide nasal (casi a la altura de la ceja), cuando había sido remitida por su médico de cabecera por tener una mancha dentro del ojo. Según la sentencia, "carece absolutamente de explicación y justificación que un médico de cabecera atienda a una paciente por una mancha dentro del ojo perfectamente visible y referida expresamente por la misma como motivo de consulta y que, luego, dicho especialista acabe operando de otra lesión distinta".
En la sentencia, se considera que obvió el contenido del informe médico previo y que, pese a ser un médico especialista, "dió lugar a la creación de un riesgo relevante para la salud de la paciente que, además, fue doble, ya que al no actuarse sobre la mancha en el ojo ésta fue a peor y , de ser maligna, producirse quizá la final pérdida del ojo y, por otro lado, el riestgo o peligro propio e inherente a cualquier intervención quirúrgica a la uno sea sometido". Algo que califica de "vergonzante, indignante y mezquino". Por todo ello, califica la imprudencia de grave y le condena a una multa de 15 euros durante 9 meses, además de inhabilitación profesional de 6 meses, con obligación de indemnizar a la paciente con un total de 735 euros.
La sentencia absuelve a un segundo ofltamólogo que le ayudó en la intervención quirúgica, aunque en la sentencia se hace constar que su intervención en los hechos "es igualmente un despropósito".