Aquí mandan Los Water
Esta murga ha sido la primera en revolucionar el concurso con sus dictadores. Darle un punto cómico a Hitler o Franco tiene una gran dificultad pero ellos lo han conseguido. Serendipity alcanza la madurez y Los Mirinda y A Contragolpe cuajan buenas actuaciones.

Murga "Los Watercloset" / CADENA SER

Badajoz
Abrieron la noche con buena nota. Son gordos, amantes de la comida y detractores de los "musculitos" que van a los gimnasios. El tipo les sirvió para representar muchas escenas graciosas como cuando uno de ellos se pone a ejercitar sus abdominales y no lo consigue hasta que le ponen un jamón delante. Tienen en contra el punto soez que muestran en varios momentos del repertorio. El carnaval también es sugerir o jugar con el doble sentido de las palabras. Fueron tan explícitos que recordaron a las murgas de antaño.
El martes también nos dejó la confirmación de Serendipity como una buena murga que sabe concursar y lo que es más complicado aún, hacer reír al público. "Esto es una murga de Badajoz" se escuchó en el Teatro López de Ayala. Son señoras que se van de rebajas y están dispuestas a todo por conseguir una ganga. Un personaje reconocible, que da mucho juego, buenas voces sin alardes ni demasiadas complicaciones y mucho ritmo.
La segunda noche de preliminares estuvo gobernada por los Water. Llevan una atrevida propuesta porque son famosos dictadores como Hitler, Mussolini o Castro. Lo que ocurre es que son tan ingeniosos y conocen tan bien el carnaval que le dan un punto cómico apropiado y evitan herir sensibilidades. Demostraron que en los pasodobles también se puede hacer reír y cantaron un popurrí como sólo ellos saben hacerlo, con canciones actuales y mucha ironía. El inicio con la música de "la gozadera" y el fin de las libertades es sencillamente espectacular.
Los Mirinda volvieron a mostrar su lado más crítico. Hicieron un buen repaso al mundo taurino, los animalistas e incluso les dio tiempo a tocar la polémica foto de Fran Rivera toreando con su hija en brazos. Son aficionados en las gradas de la Plaza de Toros de Olivenza. Como en ellos es habitual, le cantaron a Badajoz, la cantera de su carnaval y su semana santa.
Ha sido la murga femenina en concursar. Además les tocó el marrón de cantar después de los Water que habían puesto el listón muy alto. Aun así estuvieron simpáticas y tranquilas, parodiando a unas funcionarios muy "atareadas". Bonito pasodoble a los enfermos de cáncer, "ojalá no tuviéramos que dar más citas en el SES" dijeron al final de la copla.




