Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
FONDOS EUROPEOS

42.000 euros por un Power Point

Éste es uno de los ejemplos de la forma en la que se emplearon los fondos europeos recibidos por el Ayuntamiento de Torre Pacheco hasta 2015, según el nuevo equipo de Gobierno, que ahora tendrá que pagar una sanción por ello

Ayuntamiento de Torre Pacheco

Cartagena

Obras adjudicadas a dedo, contratos sin justificación y edificios en desuso levantados con fondos europeos son algunos de los ejemplos que han dejado más 400.000 euros de sanción al Ayuntamiento de Torre Pacheco.

La sanción proviene por los retrasos en la ejecución y justificación de unas obras que fueron financiadas a través del programa Top Evolution de los Fondos FEDER de la Unión Europea. "Se han incumplido los plazos y los procedimientos de contratación que no terminan de ser justificables", decía el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León (Partido Independiente).

León se ha referido a las "irregularidades" en la justificación de estos plazos que asegura que su formación viene denunciando desde 2013, entonces en la oposición. "Llega 2013 y no es que las obras no es que no estuvieran hechas, es que no estaban ni los proyectos", ha señalado. Se consiguió una prórroga para su ejecución hasta 2015 y entonces el anterior equipo de gobierno del PP "en el último momento hace los proyectos y, justificándose en la prepura de los plazos, lo contrata todo de forma urgente, cuando es un proceso extraordinario". Cree el alcalde que muchas de estas contrataciones se realizaron a dedo.

Entre los servicios que se contrataron con esos fondos se encuentra un informe de 22 páginas y un Power Point encargado a una consultora de Murcia para plantear cómo dotar de contenido a un edificio municipal, el Top CIMIDI, que se financió con esos fondos comunitarios, cuya construcción acabó en 2015 y que sigue cerrado y vacío a día de hoy. El precio de ese informe fue 42.000 euros.

El Ayuntamiento va a poner en marcha una comisión que evalúe la gestión de estos fondos que ahora van a suponer una nueva carga a unas maltrechas cuentas municipales.

Con 41 millones de euros de deuda entre créditos financieros y pagos a proveedores, aseguran desde el equipo de Gobierno que ahora se enfrentan todos los días a una contiua "lluvia de facturas" correspondiente a años posteriores y que salen de cajones y armarios desde que llegaron a la alcaldía en noviembre tras la moción de censura que impulsaron Partido Independiente de Torre Pacheco y PSOE.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00