Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

“Usar el cerebro ”

El neurocientífico Facundo Manes nos habla de su libro "Usar el cerebro" / Radio Sevilla

Sevilla

Todo lo hacemos con el cerebro, lo consciente y lo inconsciente, así que es lógico que nos interese el estudio del cerebro.

ENTREVISTA FACUNDO MANES

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000465059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Facundo Manes es neurólogo y ha consagrado su vida al conocimiento de esta parte de nuestro cuerpo que, en realidad, es la que nos hace humanos.

"Usar el cerebro" se organiza en cuatro grandes bloques temáticos, todos ellos apasionantes y que giran entorno a:

1-Cómo funciona el cerebro

2-La memoria y sus problemas

3-Decisiones y emociones

4-Cómo tener una mente en forma

Parte del libro sigue el formato pregunta-respuesta. ¿Es cierto que solo usamos el 10 % del cerebro?. ¿El cerebro se gasta? ¿Por qué y para qué creció nuestro cerebro a lo largo de los siglos? ¿Qué es la conciencia? ¿Es diferente el cerebro del hombre y el de la mujer? ¿Por qué rezamos y qué parte de nuestro cerebro se activa al hacerlo? ¿Qué se averiguó tras diseccionar y analizar el cerebro de Albert Einstein?

El autor no decepciona ni en la selección de preguntas ni en la manera de responderlas. Y añade datos interesantes. Un ejemplo: aunque no lo parezca, el cerebro humano tiene una superficie aproximada de dos metros cuadrados. Cabe en el cráneo porque está plegado de una manera peculiar.

"Usar el cerebro" es lo que pretende. Ser muy entretenido y  buen libro de divulgación.

Saber más sobre nuestro cerebro es, en cierta forma, saber más de nosotros mismos.Queda mucho por investigar. De hecho, Facundo Manes nos advierte en el libro que " todavía no hay una teoría general del cerebro que explique su funcionamiento".

Ser inteligente-dice el autor- es tener flexibilidad para mirar un problema  y ver una salida antes no pensada.

Si su problema este fin de semana es el aburrimiento, este libro es una posible solución.  "Usen el cerebro". Sean inteligentes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00