Sociedad
SANIDAD

La lepra contagia a 600 personas al dia

Este domingo, día 31, se celebra el Día Internacional Contra la Lepra, organizado por la Asociación Fontilles

Sanatorio de Fontilles / CADENA SER

Valencia

La lepra sigue siendo una enfermedad endémica. 600 personas se contagian cada dia en el mundo, y de ellas, 55 son niños. Este domingo se celebra el Día Internacional contra la Lepra, organizada por la Asociación Fontilles, institución de referencia en España y Europa en la lucha contra la lepra.

Según los últimos datos de la OMS, en el mundo se contabilizan 213.000 nuevos casos de lepra en el nuevo año. Es una enfermedad, provocada por una bacteria, que se desarrolla en ámbitos de pobreza, por eso es todavía endémica en paises como India, Brasil, Etiopía o Congo. Desde la Asociación Fontilles quieren luchar, sobre todo, contra el contagio y el desarrollo de la enfermedad en los menores.

Por extraño que parezca en una enfermedad tan antigua, no existe vacuna para prevenirla, porque no se investiga lo suficiente. Afortunadamente sí que existen medicamentos para tratarla. Y por extraño que parezca en España también hay casos de lepra, se registran entre 10 y 20 casos anuales, aunque la mayoría proceden del extranjero. En el sanatorio de Fontilles todavía se trata a 35 de estas personas, aunque de forma ambulatoria.

El domingo, los voluntarios de Fontilles estarán en el cauce del Turia en Valencia, a la altura del Palau de la Música, con información y numerosas actividades para los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00