Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Impresión 3D para reducir el impacto ambiental

La obsolescencia programada y la producción industrial tienen un nuevo enemigo

Impresión 3D para reducir el impacto ambiental /

Esta semana vamos a hablar de cómo una revolución tecnológica puede ayudar a mitigar el impacto ambiental en el proceso de consumo, de compra, y de distribución. Acompañados por el director de elmundoecologico.es, Antonio Quilis, conoceremos a Rosa Nieves León, CEO de Printed Dreams.

Crear cualquier objeto de consumo a la medida concreta de su usuario o un recambio de un producto que el fabricante ya no hace para que dure más. Estas son algunas posibilidades de las impresoras 3D, capaces de generar cualquier objeto físico diseñado en un ordenador. Gracias a ellas, el impacto ambiental del sistema de producción industrial a gran escala o la obsolescencia prematura de los aparatos, sea programada o no, podría reducirse.

Con la impresión 3D el diseño y la producción industrial pueden reducir su impacto ambiental. Los prototipos se pueden imprimir en poco tiempo sin esperar meses y acertar mejor con el producto final, se pueden utilizar menos procesos y recursos, hacer productos más ligeros y modulares, realizar lotes a demanda sin acumular stocks que luego puede que acaben en la basura, etc.

El impacto ambiental del transporte de mercancías y productos también se reduce. Los productos se pueden fabricar de manera local, en especial las partes o recambios del mismo, de manera que no se tienen que encargar a fabricantes lejanos.

La obsolescencia prematura de los aparatos, sea programada o no, tiene a un enemigo en las impresoras 3D. Los productos pueden durar más si se les sustituye las piezas estropeadas y ya no hace falta comprar un producto nuevo porque el fabricante ha dejado de hacer recambios o porque conseguirlos es muy complicado. REPARAR, la cuarta erre del ecológico, es una acción que cobra cada vez más fuerza de la mano de movimientos sociales y sostenibles como los maker o los fixer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?