Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Los proverbios, una sabiduría popular milenaria

Nos adentramos en el lenguaje proverbial, sus características y evolución histórica

Sancho Panza ha sido un personaje clave para conocer los refranes y dichos populares más antiguos de nuestra lengua

Sancho Panza ha sido un personaje clave para conocer los refranes y dichos populares más antiguos de nuestra lengua / Gustave Doré (1863)

En ocasiones es tomado como muestra de poca originalidad, pero lo cierto es que los proverbios y refranes no son sino muestra de una sabiduría popular. Unas estructuras que además son democráticas en su origen y en su proceso de aceptación.

Hoy con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, descubrimos cómo ‘refrán’ procede del francés ‘refrain’, que podría traducirse como ‘estribillo’, una sentencia repetitiva. Sin embargo en Castilla fue perdiendo esa definición para ser sustituida por proverbio corto recordado fácilmente, generalmente con dos partes que en ocasiones riman entre sí y que son inalterables. Por eso a veces usamos formas verbales en desuso, como ‘donde fueres, haz lo que vieres’.

Por último veremos cómo los refranes ya comienzan en la Biblia, en el libro de los Proverbios o del Éxodo, siguieron con un rabino de la Edad Media que compiló estas sentencias, pero también en El Quijote con el gran Sancho Panza, o incluso en tiempos más modernos, tras la depresión que surgió en el siglo de la Ilustración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?