EH Bildu, más social que nunca
Eva Domaika pone la lupa en los objetivos de la coalición para el último tramo de legislatura

La lupa. EH Bildu, más social que nunca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
EH Bildu pondrá el acento en la justicia social en este último tramo de legislatura. Presentará iniciativas sobre pensiones, desahucios o reforma laboral.
Sin ser un giro copernicano, sí altera el orden de prioridades clásico de la coalición. Por comparar, cuando ganaron las municipales, y llegaron a los ayuntamientos, sus prioridades fueron: la legalización de SORTU y los presos. A las generales fueron bajo la bandera del derecho a decidir. La agenda social, aunque domine el día a día del trabajo institucional, nunca ha sido el objetivo con mayúsculas.
Pero llegó la derrota electoral del 20 de diciembre y el sorpasso de Podemos. Y Hasier Arraiz anunció lo que ahora se concreta: que no iban a renunciar “a la agenda soberanista vasca” que han abanderado en los últimos tiempos, pero que la modularían y adaptarían a la realidad social, que parece haber aparcado las cuestiones identitarias ante la urgencia de las sociales.
En esas están ahora. Veremos si con la candidatura de Otegi, su inhabilitación, el previsible choque con la Justicia...volvemos al bucle de siempre y la reflexión queda en nada.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




