Sociedad

Los regantes de Albacete denuncian un uso irregular del agua en Valencia

Afirman que en Valencia se utilizan antes los recursos asignados del Júcar que del Turia, cuando se les obliga a realizar lo contrario

Río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar / CADENA SER

Albacete

Los regantes de la Mancha Oriental denuncian que el abastecimiento en Valencia se estaría haciendo de forma irregular con recursos del río Júcar en vez de usar todo el agua asignada del Turia.

El presidente de los regantes albaceteños, Herminio Molina, explica que el abastecimiento en Valencia se hace desde 2007 con una proporción de un 75% de agua del Júcar y un 25% del Turia. Pero que están obligados a agotar primero los recursos concedidos del Turia, antes de consumir los del Júcar.

Esto no estaría pasando dice Molina que, con datos de la propia Confederación Hridrográfica del Júcar, el abastecimiento en Valencia en 2015 se hizo con un 10% de agua del Turia y un 90% del Júcar lo que perjudica a los regantes de Albacete, que en época de sequía deben renunciar a parte de sus recursos.

El gobierno regional recurrirá "todos los planes hidrólogicos"

El gobierno regional interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la demarcación hidrográfica del Júcar, ya que aseguran que es totalmente ilegal y que los planes también del Segura, Tajo y Guadiana también serán recurrido antes del próximo 19 de marzo.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00