Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Jonan Fernández espera que presos y desarme estén en la agenda del futuro Gobierno de España

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco confía en iniciar una etapa de colaboración, que no ha sido posible con el Ejecutivo de Rajoy

Irekia

Vitoria

El Gobierno Vasco está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno de España para presentarle tres propuestas concretas en materia de desarme, de política penitenciaria y de convivencia entre partidos políticos. Se trata de tres iniciativas ya avanzadas en su día por el lehendakari Urkullu, "con novedades" que el secretario de paz y convivencia no ha querido desvelar.

Preguntado por qué espera del futuro Gobierno español, Jonan Fernández está "con esperanza de que estos temas estén en la agenda de prioridades del nuevo Gobierno y a que eso se pueda hacer en un marco de colaboración, algo que no ha sido posible en los últimos cuatro años".

Jonan Fernández ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la lehendakaritza, en Vitoria, para hacer balance de la ejecución del plan de paz y convivencia. "Un balance razonablemente positivo", en opinión de Fernández, para quien el documento ha servido para luchar contra el bloqueo en estas áreas.

Para los próximos meses, Fernández ha anunciado el proyecto de ley de reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos no reconocidas; un modelo propio de reinserción a partir de la experiencia piloto del programa Hitzeman; y, finalmente, tres diferentes actos para víctimas distintas en San Sebastián: del franquismo, del terrorismo y de víctimas del franquismo.

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00