Economia y negocios

La Junta intensifica contactos para evitar el cierre de Mina Aguablanca

Vara habla con el ministro Soria y con Susana Díaz y el consejero Navarro prepara un encuento con la emrpesa Río Narcea

Taludes en la mina de Monesterio / MTI Minas

Mérida

El presidente de la Junta asegura que ha hablado durante todo el fin de semana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar el cierre anunciado de la mina de Aguablanca en Monesterio. También con la presidenta andaluza Susana Díaz.

A otros niveles, esta semana se reunirá la directora general de Energía y Minas de la Junta y la responsable de minas del Ministerio; el consejero de Economía se reunirá en los próximos días con la empresa Río Narcea Recursos, S. A. También hay contacto diario con la Delegación del Gobierno, ha informado Guillermo Fernández Vara en una rueda de prensa preguntado por los periodista. Desde el PP, José Antonio Monago se ha sumado al apoyo de las acciones para intentar evitar el cierre.

De momento, no se ha presentado nada formalmente en la Dirección General de Trabajo sobre el cierre y Guillermo Fernández Vara insiste en que hay que "estar unidos" para luchar porque la empresa no la cierre.

El objetivo, ha reiterado, es que no se cierre la mina, y para ello es necesario conocer sus datos económicos" y si la mina "tiene rentabilidad de aquí a la finalización de su vida útil".

Tampoco ha querido pasar por alto que debe haber "una cierta obligación moral"  porque la empresa ha recibido  7,6 millones de euros de dinero público y se ha de "intentar aguantar en los momentos más complejos".

Apoyos en Andalucía

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción del PSOE en la que se solidariza con los trabajadores de la mina de Aguablanca y pide que se mantenga la actividad minera, informa EFE.

El anuncio del cierre de la mina de Aguablanca tiene su repercusión en Huelva por la pérdida de empleo en municipios como Cala, Arroyomolinos de León y Santa Olalla del Cala, ha sorprendido a todas las administraciones.

La moción presentada por el grupo socialista insta a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que adopten todas las medidas legales posibles para que no se produzca el cierre de la mina y en caso de que fuera imposible el mantenimiento de la actividad, instar al Ministerio a la adopción de medidas paliativas para mitigar el efecto del desempleo que trae como consecuencia dicho cierre. En el escrito también se muestra la solidaridad con los trabajadores y sus familias.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00