Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad

Las farmacias de la provincia siguen “tocadas”

El Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la consellera Montón, tras la firma del copago con las farmacias, que arrastran un mes de impagos

Carmen Montón (i) y Fe Ballesteros (d) firman el convenio del copago / Sonia Martín

Alicante

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha firmado en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante el protocolo del decreto que ya se aplica desde enero en toda la Comunitat y que permite a los pensionistas y personas con diversidad funcional dejar de pagar el copago farmacéutico.

Por su parte, desde el Colegio agradecen el "antes y el después" de la nueva consellería, "más abierta al diálogo", dicen, aunque recuerdan que la situación de las farmacias alicantinas no está "ni mucho menos recuperada" y que siguen arrastrando un mes de retraso en los pagos.

Para los farmacéuticos hay un cambio de talante en la nueva administración autonómica y la prestación farmacéutica ha avanzado "muy deprisa", pero en lo que se refiere a los pagos por parte de la Consellería, dice la presidenta del Colegio en Alicante, Fe Ballesteros, "la situación sigue por el estilo".

La provincia, añade Ballesteros, sigue "tocada".

Fe Ballesteros dice que las farmacias siguen 'por el estilo'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Responde la consellera que ante la situación de "desfase y ruptura de diálogo" que se encontraron hace seis meses se está haciendo un esfuerzo por "recomponer las relaciones" y para que se pueda atender los pagos a las farmacias y a todos los proveedores sanitarios, algo que deberá conseguirse reclamando el aumento, dice, de la financiación.

También en lo que atañe a las infraestructuras sanitarias. A este respecto, ha anunciado que el esperado centro de salud de Benalúa en Alicante está "a punto de abrir" y que se ha desbloqueado la situación que existía con respecto al anterior Consell.

Carrmen Montón anuncia el centro de salud de Benalúa

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al convenio firmado, Montón ha apuntado que sólo en estos 33 primeros días de vigencia del decreto, en la provincia de Alicante los beneficiarios son casi 249.000 personas, cifra que incluye a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros, así como a quienes presentan una discapacidad funcional.

Además de medicamentos, estas personas también pueden acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública.

Montón, eso sí, sigue insistiendo para que el gobierno Rajoy derogue para toda España la norma de 2012 que estableció los copagos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00