CERMI y ONCE denuncian el 'juego ilegal' de la OID
El CERMI y la ONCE denuncian el acoso que sufren los vendedores de esta organización por parte de los de la OID, cuyas actividad en la Región de Murcia se concentra en Cartagena y La Unión
Cartagena
Sorteos al margen de la ley y declarados ilegales por la justicia. Explotación laboral de discapacitados. Acoso y coacciones a vendedores de la ONCE. Es parte del 'juego sucio' que práctica la OID (Organización Impulsora de Discapacitados) en la Región de Murcia según colectivos como el CERMI y la propia ONCE.
"Algunos vendedores me lo han contado personalmente. Me dicen que se han tenido que coger la baja porque cuando van al sitio donde se deben de poner, les acosan", ha explicado Pilar Morales, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Región de Murcia.
Estas presiones llegan incluso a la violencia, según Morales. "Llegan a empujarles en la calle y les dicen que se quiten, que es su sitio", cuenta la presidenta del CERMI, preocupada por el hecho de que "estamos hablando de una persona con discapacidad, la mayoría visual, a la que, sin ver a nadie, de repente llegan y empujan".
Cartagena, "paraíso" del juego ilegal
La situación es particularmente grave en Cartagena y su comarca, sobre todo en La Unión. "En esta zona, hay más presencia de vendededores de rifas ilegales, de la OID, que de la propia ONCE", ha señalado Juan Carlos Morejón de Girón, director territorial de la ONCE en Murcia. En esta zona se concentra el 80% de la actividad de la OID en la Región, dicen. Son 160 vendedores de la ONCE frente a 280 de la OID (según esta última organización apenas son unos 100). "Esto nos entorpece y hace imposible que estas personas (los discapacitados) se integren socialmente y en el ámbito laboral".
En ese punto también hace hincapié Pilar Morales, quien no ve bien "que se utilice personas con discapacidad o riesgo de exclusión para darles un supuesto trabajo que no es tal". Y añade que "no hay contrato, ni Seguridad Social, ni nada detrás". Para ella es una forma de agravar los problemas de exclusión social "y llevarlos a guetos".
"No hay un trato digno a las personas con discapacidad", resume Diego Cruzado, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, organización muy preocupada por el tema y desde la que recuerdan que "llevamos mucho tiempo trabajando para que las personas con discapacidad puedan tener su empleo y su cotización digna como todo el mundo".
Pilar Morales lleva su denuncia hasta el uso de menores para vender los boletos. "Hemos visto fotografías de niños vendiendo estos boletos ilegales y eso no se puede consentir", apunta.
Sorteos declarados ilegales por el TSJ
"Desgraciadamente somos de las primeras regiones con más presencia de juego no autorizado por el Estado -dice Juan Carlos Morejón de Girón-, pese a existir sentencias judiciales que piden que se erradique". Tan sólo supera en cifras de presencia de la OID, las Islas Canarias, según el director territorial de la ONCE.
Ya hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que declara "la ilegalidad del juego, debiendo cesar la organización y explotación del mismo", sin que hasta ahora se haya actuado para hacerla cumplir.
La OID lo niega todo
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente nacional de la OID, Dionisio González, ha negado todas las acusaciones. Sobre las sentencias judiciales que declaran "ilegal" su actividad en Murcia y en otras comunidades autónomas, dice que su ámbito de actución es todo el territorio nacional y que "Murcia no tiene competencias para decir que somos ilegales", aludiendo a otras sentencias judiciales de la Audiencia Nacional que respalda su postura.
Negaba también el acoso a los vendedores de la ONCE. "Es rigurosamente falso, es a la inversa - señala González -. Los señores de la ONCE se creen los dueños de la calle".
La última negación ha sido la referente a la situación laboral de sus vendedores. "Nada de que les tengamos en precario. Como hay voluntarios en Cruz Roja, Cáritas o Médicos Sin Fronteras, funcionamos con el voluntariado si no nos dejan darlos de alta en la Seguridad Social", argumentado González.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia