Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La viuda de Uzelay busca pareja

La hembra de la primera cigüeña reintroducida en Urdaibai sigue sin pareja. Lo más probable es que no vuelva a anidar en la reserva vizcaína

Uzelay (con anilla) y su pareja en la torre del Urdaibai Bird Center cuando todavía eran una pareja feliz /

Después de que a principios de año unos desalmados acabasen con la vida de Uzelay, la primera de las 35 cigüeñas reintroducidas en la reserva que volvió con pareja para anidar, su viuda, una hembra salvaje, sigue de luto y no se ha vuelto a juntar con ningún macho.

Estas aves se emparejan de por vida, así que cuando murió Uzelay, la hembra, que es salvaje y está sin anillar, ha ido entrando y saliendo de la reserva sola, tal y como han constatado desde el Urdaibai Bird Center. Lo más probable ahora es que, tarde o temprano, encuentre a otro macho fuera de Urdaibai y acabe abandonando la reserva donde ha estado anidando durante los últimos años.

La razón es que, en el caso de las cigüeñas, es el macho el que marca el territorio y el que decide donde hacen el nido. Y teniendo en cuenta que en Urdaibai sólo vive de manera permanente otra pareja de cigüeñas ya formada, el macho con el que acabe emparejándose será de otro humedal donde acabará trasladándose.

Esto supone una doble pérdida para la reserva de Urdaibai. Primero, por la muerte de Uzelay, que fue el primero de los 35 pollos reintroducidos en la reserva hace 10 años que volvió con una pareja para anidar, y segundo, por la pérdida ahora de la hembra, que lo más seguro es que este año anide en otro sitio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?