Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

SER IGUALES

El permiso de lactancia materna también es asunto de hombres

Por primera vez en Canarias, la Justicia reconoce a un funcionario su derecho a disfrutar del permiso de lactancia, a pesar de que su mujer está desempleada.

Esta semana en 'SER Iguales', hablamos de una sentencia que acaba de reconocer, por primera vez en Canarias, el derecho de un hombre a disfrutar del permiso de lactancia estando su esposa en desempleo.

Vamos por partes. El permiso de lactancia tradicionalmente ha estado reservado para las madres, ya saben que consiste en una hora de ausencia al día de su puesto de trabajo para alimentar al hijo, tras su incorporación después de la baja por maternidad. También son posibles otras fórmulas, por ejemplo, sumar esas horas y ausentarse en jornadas completas durante aproximadamente un mes.

Esto para las madres. Pero ¿qué pasa con los padres? ¿Pueden disfrutar de este permiso en algún supuesto? Según el estatuto básico del empleado público en Canarias, solo si la mujer está trabajando, puede ceder ese derecho al hombre. Es decir, que si la mujer no trabaja, el hombre no puede acceder a este permiso.

En el caso de nuestro protagonista, su esposa está desempleada. Domingo Jesús Lorenzo Díaz, funcionario y tinerfeño, lleva 5 años -desde el nacimiento de su primera hija, ya tiene tres- luchando por el reconocimiento de este derecho

Conocemos más de cerca su caso y, desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), nos explican cómo esta sentencia -primera que se produce en Canarias- sienta un precedente favorable para todo tipo de trabajadores, no solo para los funcionarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?