Xixón Si Puede presenta su plan de rescate ciudadano
El coste ascendería a 2 millones de euros y se financiaría con remanente de la Fundación de Servicios Sociales
Gijón
La formación morada planteará un Plan de Rescate Ciudadano donde priman dos medidas. La primera pasaría por la creación de un fondo municipal que busca garantizar los mínimos vitales. La edil Estefanía Puente afirma que el fondo se financiaría "con el 1,1% del presupuesto prorrogado para este año".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estefania Puente, edil de Xixón Si Puede
La segunda medida ataña a la creación de una normativa reguladora para ese fondo. El plazo para su elaboración sería de dos meses y se buscaría la participación ciudadana. En este segundo apartado también se establecería una red municipal de entidades y empresas locales colaboradoras con el Plan de Rescate, que se coordinaría con los servicios municipales.
Más allá de estas dos capítulos, se contemplan prestaciones como la incorporación del Programa de Ayudas de Emergencia Social y de Apoyo a la Integración así como las medidas aprobadas en el Plan de Choque.
En el capítulo de la vivienda la formación plantea paralizar y prohibir los desahucios en los inmuebles de titularidad municipal para casos de dificultad económica y que las ayudas al alquiler se mantengan mientras la situación económica siga siendo precaria. Para afrontar las dificultades en el pago del IBI se crearía un bono social y también se harían gestiones para el uso de viviendas desocupadas del 'banco malo'.
Asimismo el Plan de Rescate Ciudadano incluye una línea de ayudas a los gastos farmacéuticos para personas o familias sin recursos suficientes y un bono gratuito en los autobuses municipales para las familias con recursos escasos.




