Sociedad

El Ayuntamiento revisará el IAE a más de 2000 empresas

Se va a pedir a las empresas que actualicen los datos relativos al cálculo del Impuesto de Actividades Económicas que llevan 16 años sin revisarse

El alcalde Gorka Urtaran durante una rueda de prensa. / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento va a enviar 2.162 cartas a empresas de Vitoria en las que se pedirá una actualización de los datos que afectan directamente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esa notificación se hará efectiva el 8 de febrero y a partir de entonces, las empresas van a tener un mes de plazo para presentar los datos.

Urtaran ha explicado que esta medida afecta a “empresas que tienen una facturación en la actualidad de dos millones de euros o más, y también, a aquellas que anteriormente facturaron esta cantidad”.

Una vez se ha superado ese periodo, a partir de abril comenzarán a hacerse inspecciones en las empresas en las que se analizarán las declaraciones presentadas para “confirmar lo declarado o iniciar el correspondiente procedimiento de regulación si se da el caso”.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu en el que se recogían una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal. Urtaran matiza que “no se trata de una caza de brujas” sino que lo que busca es “actualizar una información que llevaba sin revisarse de oficio desde el año 2000".

El alcalde ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es tener "una fotografía lo más exacta posible del IAE para que las empresas paguen lo que les corresponda". En el cálculo se incluyen variables como la potencia de energía eléctrica contratada o el tipo de actividad que realiza la firma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00