Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Generalitat alerta del ‘exceso de turistas’ en Tabarca durante el verano

Traslada su preocupación al Ayuntamiento de Alicante que convocará la Comisión de Pleno Especial para la Isla de Tabarca. La subdirección de Puertos propone que se estudien medidas para proteger la reserva natural

La Generalitat Valenciana alerta del "excesivo número de visitantes" que recibe la isla de Tabarca en los meses de verano. Propone que se estudien posibles medidas para su reducción con el objetivo prioritario de proteger la reserva marina. El Ayuntamiento de Alicante convocará la Comisión de Pleno Especial para la Isla.

La subdirección de Puertos de la Generalitat Valenciana se ha puesto en contacto con el consistorio para expresar su preocupación ante un aumento muy importante en el número de vísitas que recibió la isla en el pasado verano. Situación, explica el concejal de Medio Ambiente, de la que el Ayuntamiento es consciente.

Víctor Domínguez señala que la Isla de Tabarca es un elemento que hay que proteger y que no "podemos dejar que se muera por una sobreasaturación de turismo", pero añade que no hay una decisión tomada al respecto y anuncia que trasladarán la preocupación de la Conselleria a un espacio de participación con vecinos, oposición y otros agentes como es la Comisión de Pleno Especial para la Isla de Tabarca que se convocará a finales de este mes, principios de marzo.

El objetivo: turismo de alta calidad, que se protegan los valores medio ambientales de la isla y que ésta se pueda ser visitada por el mayor número de personas posible pero sin poner en peligro los recursos medio ambientales de la zona.

Y es que no hay datos concretos de deterioro claro, pero subraya el edil que durante el pasado verano hubo jornadas con hasta 10.000 visitantes, con lo que los servicios de la isla se saturaron y ello cuando "están presentando que el turismo en Tabarca es casi paradisíaco".

En la Comisión de la Isla de Tabarca se planteará el modo de abordar la presencia del turismo en este espacio desde dos puntos de vista: la protección de la isla para evitar daños irreparables en este entorno y de qué manera desestacionalizar las visitas.

Se pondrán encima de la mesa distintas vías y se contará con la visión del Ayuntamiento de Santa Pola. Y es que la subdirección de puertos pide un estudio previo para ver las posibilidades y que entre todas las administraciones tomen una decisión.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?