Tribunales
CASO TOMELLOSO

Casi 60.000 euros “desaparecidos” en el Patronato de Deportes de Tomelloso

Un informe del interventor, remitido a la fiscalía, detecta importantes descuadres contables desde julio de 2014 hasta noviembre de 2015

Informe de la Intervención del Ayuntamiento de Tomelloso / Cadena SER

Ciudad Real

Un informe de la intervención del Ayuntamiento de Tomelloso revela un agujero de casi 60.000 euros en la gestión del Patronato Municipal de Deportes. Documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER y que está analizando la fiscalía por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El interventor reconoce que las cuentas no cuadran.

Informe del Interventor de Tomelloso (pág.1) / Cadena SER

Informe del Interventor de Tomelloso ( pág 2.) / Cadena SER

La gestión de este Patronato está siendo investigada a fondo. El caso lo puso en conocimiento de la fiscalía la nueva alcaldesa, la socialista Inmaculada Jiménez al detectar "practicas indebidas" en este órgano. Ahora este informe de la intervención certifica estas presuntas irregularidades. En año y medio, desde julio de 2014 hasta noviembre de 2015, -período inicialmente investigado-, se "echan en falta" estos 60.000 euros.

Según se desprende del informe no coinciden las cantidades en efectivo que cobraban los empleados del Patronato por actividades diversas, con el dinero que finalmente ingresaban en la entidad bancaria colaboradora, mes a mes.

Se aprecian importantes descuadres: lo ingresado cada mes en el banco no coincide con el dinero percibido, desde 1.425 euros, 4000 euros y hasta casi 7000 euros, no aparecen, se han esfumado de la cuenta bancaria municipal. En total 59.693 euros faltan de las arcas del Patronato y se desconoce su destino.

Situación irregular que ha llevado al equipo de gobierno no solo a ponerlo en conocimiento de la fiscalía, sino a realizar una auditoría interna para aclarar las cuentas desde que se creó este patronato, hace 20 años, porque se presumen sospechas de que ésta era la práctica habitual del organismo, una falta de organización del trabajo y del dinero cobrado en ventanilla.

Al parecer, el Patronato presumiblemente tenía su propia caja, a pesar de estar prohibido por ley; es decir todos los servicios que prestaba, de alquiler de pistas o actividades de las escuelas deportivas, los cobraban en dinero contante y sonante, en lugar de que los particulares realizaran esos ingresos por transferencia bancaria, que es lo habitual.

Fuentes consultadas por la Cadena SER, aseguran que los gestores fueron advertidos hasta en 3 ocasiones, con informes de la tesorera ( en los años 1996, 2007 y 2010), en los que advertía de su preocupación sobre el control de los cobros en efectivo, haciendo caso omiso.

La alcaldesa ha elevado los hechos a los tribunales para depurar responsabilidades y una de sus primeras medidas, tras detectar estas prácticas, fue, el pasado mes de septiembre, la de disolver este Patronato, con la oposición del PP y Ciudadanos. Acuerdo que salió adelante, por la ausencia de dos ediles del PP en esa sesión plenaria, porque de lo contrario, no habría prosperado porque ambas formaciones suman más concejales.

El alcalde de la localidad en las últimas décadas, el popular Carlos Cotillas ha mostrado su disposición a colaborar para que se esclarezcan los hechos lo antes posible.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00