Vivimos en una ‘tierra de conejos’
Abrimos una etapa en la que repasaremos el origen del nombre de países como España, Italia, Gracia, Alemania y Francia

Hispania podría provenir de un término para denominar la 'tierra de conejos' / Heinrich Kiepert

Fuenlabrada
Si nos ponemos a contar países, probablemente podríamos recordar un buen puñado de ellos. Pero ¿sabemos cuál es el origen de sus nombres? Es lo que nos proponemos hoy con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que comienza explicándonos que nuestra España proviene del término latino Hispania, que probablemente se derive del fenicio y que signifique ‘tierra de conejos’.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Espacio de Lengua: Vivimos en una ‘tierra de conejos’
Hablando de la antigua Roma, viajamos hasta Italia para descubrir que el griego estaba detrás de los ‘italos’, en castellano ‘toro’. Claro que Grecia presenta más dificultadas: el nombre actual lo pone de moda el mismo Aristóteles partiendo de un término latino, ‘Graecus’, porque en realidad Grecia era y sigue siendo ‘Hellas’, que podría provenir o de ‘tierra ligera’ o de ‘sol’.
Seguimos el viaje con Alemania, ‘Deutschland’, que vendría a ser ‘tierra de todos los hombres’, aunque la antigua ‘Germania’ proviene de un grito de guerra de los hombres bárbaros germanos que se adaptó al latín. Y acabamos en Francia con los francos, otro pueblo invasor que dio nombre a su propio país y que sustituyó a la antigua Galia.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




