Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

150 Aniversario

Rafael Altamira, el intelectual español más completo de su tiempo y “un hombre bueno”

Cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, la UA se vuelca en el homenaje a la figura de un sabio inexorablemente unido a la historia de Alicante

Rafael Altamira en su última fotografía conocida

Rafael Altamira en su última fotografía conocida / Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Jurista, historiador, profesor, escritor, crítico literario, hispanista, humanista..., pero fundamentalmente, «un hombre bueno». Así era Rafael Altamira (Alicante, 1866 - México D.F., 1951) en palabras de su nieta, la escritora Pilar Altamira. «Esa es la herencia que nos ha dejado a sus sucesores y creo que era así: un hombre muy justo y pacifista cien por cien».

Rafael Altamira

«Las dos bases fundamentales de la paz social son la justicia y lo que llamamos convencionalmente la cultura, es decir, la instrucción y la educación»

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de quien un día fue alcalde accidental de Alicante, la UA se vuelca en el homenaje a la figura de un sabio inexorablemente unido a la historia de Alicante y cuyo legado sigue tan vigente como hace un siglo.

Tres meses de actividades entorno a la figura de «un típico 'hombre del Renacimiento'», nominado al Nobel de la Paz en dos ocasiones -1933 y 1951-, juez permanente del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya y profundo defensor de «la democracia, la libertad, la justicia», cuenta su nieta en el libro El entorno de Rafael Altamira, editado por la Universidad de Alicante.

Con Pilar Altamira hemos conversado en Hoy por Hoy Alicante sobre el lado más humano del hombre del que la BBC dijo el día que anunció su fallecimiento: «Ha muerto el intelectual español más completo de su tiempo».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?