Sociedad

¿Sabemos reaccionar a un paro cardiaco?

Según un estudio de la UPV/EHU, 4 de cada 10 personas no reconocería un desfibrilador y apuesta por incluir en el currículum escolar los ‘primeros auxilios’ para aplicar con rapidez la cadena de supervivencia

EFE

Bilbao

Cada año en Euskadi se produce una media de 850 paradas cardiorrespiratorias extra hospitalarias, y más del 80% de los pacientes muere antes de llegar al hospital. Este porcentaje disminuiría si se generalizaran las técnicas de resucitación cardiopulmonar y se utilizaran desfibriladores. Sin embargo, la ciudadanía tiene conocimientos pobres sobre estas técnicas, aunque en el País Vasco cualquier persona puede, por ley, usar un desfibrilador externo automatizado (DEA). Un estudio, liderado por Sendoa Ballesteros, profesor del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, analiza los conocimientos y actitudes que sobre la resucitación cardiopulmonar y los desfibriladores externos automatizados tienen las personas residentes en el País Vasco. Según los resultados de la investigación, la mayoría de la población comparte la necesidad de recibir formación para realizar una correcta asistencia ante una parada cardiorrespiratoria.

Datos

La investigación tiene como base las encuestas realizadas en los meses de mayo y junio de 2015 en las tres capitales vascas (52,9% en Bilbao, 32,1% en San Sebastián y 15% en Vitoria-Gasteiz) a 605 personas residentes (56,4% mujeres) con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, distribuidos en tres franjas de edad (15-29; 30-49; 50-64). El 61,8% de las personas encuestadas trabajaba y, en cuanto a la formación, un 18,8% poseía estudios elementales o ninguno. Las encuestas se realizaron en lugares con un desfibrilador de acceso público. El nivel de confianza de la muestra se sitúa en un 95% con un margen de error del ± 4%.

La mayoría de los encuestados consideraron muy importante que la población general fuera capaz de identificar a una persona en parada cardiorrespiratoria e iniciar maniobras de resucitación (94,7%), así como saber utilizar un DEA (88,6%). Sin embargo, sólo un 20,2% se consideraba capacitado para realizar una resucitación cardiorrespiratoria y un 8,3% para usar un DEA. Eso sí, en el caso de encontrarse en una situación de emergencia, más de la mitad de las personas encuestadas (58,1%) se mostró dispuesta a realizar compresiones torácicas siguiendo las instrucciones del DEA o con ayuda telefónica del servicio de emergencias; y un 44,75 ventilaciones boca a boca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00