Política
RADIO DE ACCIÓN

Unicef premia un trabajo sobre niños en situación de deshaucio en Gipuzkoa

UNICEF califica de innovador el proyecto de Joana Miguelena por tratar un tema en el que trabajan activamente: las consecuencias de la crisis y la pobreza en la infancia

UPV

San Sebastián

El proyecto presentado por Joana Miguelena Torrado, titulado ‘Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de desahucio. El caso de Gipuzkoa' ha sido calificado de innovador por tratar un tema de actualidad en el que UNICEF está trabajando activamente: las consecuencias de la crisis y la pobreza en la infancia.

El trabajo reconocido por UNICEF además de contextualizar el fenómeno de la pérdida de vivienda, tiene como objetivo "analizar los derechos de la infancia que se vulneran y estudiar cómo actúan distintos agentes encargados de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes cuando éstas y éstos están inmersos en un proceso de desahucio.

Entrevista Joana Miguelena

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520160209162324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acercamiento al fenómeno del desahucio centrando la mirada en la situación de la infancia y en sus derechos es innovador, dada la escasez de estudios que se han realizado sobre el tema. Con este trabajo he pretendido conocer la realidad de las familias en una situación de desahucio, sus vivencias, sentimientos y la realidad en la que encuentran las niñas, niños y adolescentes, tanto en lo concerniente a sus derechos como a su protección. Para ello, he realizado una investigación basada en entrevistas en profundidad y entrevistas semi-estructuradas que recogen perspectivas diferentes que interactúan con la infancia en un proceso de desahucio. Por una parte, la perspectiva de la familia, por otra, la perspectiva legal y, por último, la perspectiva de la protección y de los derechos de la infancia", explica Joana Miguelena.

"Ha sido un proyecto valorado con la máxima puntuación por el jurado, ya que trata un tema de actualidad en el que UNICEF está trabajando activamente: las consecuencias de la crisis y la pobreza en la infancia. Además, refleja un trabajo de campo muy interesante y riguroso en el que también da voz a niños, niñas y adolescentes. El enfoque de derechos que se ha aportado a los casos de desahucio estudiados en Gipuzkoa y la perspectiva de infancia que se ha mantenido de manera transversal durante todo el proyecto han tenido como resultado una propuesta de innovación excelente". Las diez propuestas seleccionadas, entre las que se encuentra la de Joana Miguelena, se difundirán y publicarán en un manual y habrá posibilidad de que los datos de dichos trabajos premiados puedan servir para alimentar informes propios de UNICEF.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00