Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Soraya, cómo hemos cambiado

La artista se autodedica un disco muy especial por sus diez años en la música que han dado para mucho

Soraya regresa con un disco en acústico con el que repasa sus grandes éxitos /

Ahora que ya sabemos quién nos defenderá en Eurovisión, una de nuestras más movidas representantes publica disco. Pero lo hace cambiando el registro y apagando la electrónica. ‘Akústica’ se llama lo nuevo de Soraya Arnelas y como ejemplo tenemos este ‘Mi mundo sin ti’. Era la canción con la que la conocíamos en 2005 tras su paso por Operación Triunfo. Y así sonaba entonces.

No ha cambiado mucho la canción, pero es muy interesante su reconversión con arreglos de cuerda acústicos y piano. Sin embargo el disco tenía como principal aval el ‘boom’ de ‘OT’ y poco más, así que decidieron que lo mejor era que Soraya explotara su fuerza en el escenario volcándose en la música disco. Y así nace un disco de versiones de los 80 como el ‘Self control’.

Parece que la fórmula de las versiones nostálgicas ligeramente actualizadas funcionaba, así que la discográfica siguió apuntando el tiro por ahí. Soraya publicaba su tercer disco en 2007, ‘Dolce Vita’, con el clásico de Ryan Paris como carta de presentación. Poco original, es verdad, pero muy efectivo.

Es cierto que estos temas explotaban al máximo el carisma de la extremeña, especialmente en directo. Pero también es verdad que Soraya parecía quedar relegada a una artista de versiones y para la nostalgia. Y nada más lejos. Lo demostró en 2008 con el muy apropiado disco ‘Sin miedo’, cuyo single, con todo, no acababa de hacer justicia a lo buena cantante que es.

A este single le sucedió uno mucho mejor armado, ‘La noche es para mí’, con el que intentó en 2009 asaltar Eurovisión representando a España.

Pero ya saben la historia: la maldición de nuestro país pudo más y Soraya fue penúltima. Otro de esos resultados injustísimos para una canción bien defendida, aunque tampoco estuviera para ganar… Quizá Soraya es una de las que mejor se ha repuesto de sonoro bofetón en el festival, y de hecho no afectó a su carrera. En 2010 volvía con novedades y con un tema del DJ Antoine Clamaran. ‘Live Your Dreams’ fue un exitazo internacional.

Uno se pregunta qué hubiera pasado si éste hubiera sido el tema eurovisivo… Pero en cualquier caso la carrera de Soraya en el dance cada vez era más internacional gracias a un disco bien cuidado. ‘Dreamer’ de hecho se publicó después con una edición de remezclas donde se incluye otro éxito, Stick Shift.

Adelantamos ahora al año 2013 para escuchar el single ‘Con fuego’, que no aparecerá en la discografía de Soraya a pesar de que intenta con él explotar ligeramente el carácter latino.

A finales de ese año sigue la estela del dance con un disco, ‘Universe in me’, que no cambia mucho el estilo pero en el que sí se aprecian algunas variaciones para que su voz adquiera algo más protagonismo. ‘Plastic’ se llamaba el single con el que despedimos este repaso musical.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?