Paralizado definitivamente el proyecto de hotel para el faro de Xàbia
La Autoridad Portuaria de Alicante, propietaria de esta construcción de 1885, anuncia que no tramitará la solicitud

Ayuntamiento de Xàbia

Alicante
El Defensor del Pueblo Español ha comunicado a Puertos del Estado la resolución negativa del expediente para dar luz verde para que el faro del cabo de Sant Antoni, en Xàbia. Autoridad Portuaria de Alicante, propietaria del edificio, ha hecho pública la carta en la que se anuncia que no se "tramitará la solicitud dirigida al Consejo de Ministros ni al Ministerio de Fomento", de manera que se confirma la prohibición de dar un uso hotelero al faro.
Un proyecto que movilizó en contra a buena parte de la ciudadanía de Xàbia y que consiguió más de 15.000 firmas a través de la plataforma chage.org para frenarlo.
Ahora, el Consistorio ha indicado que pedirá en la próxima Junta Rectora del Montgó el respaldo necesario para tratar que el faro sea centro de interpretación de la Reserva Marina ''aprovechando su estratégica ubicación''.
El alcalde José Chulvi ha cerrado ya un encuentro con Autoridad Portuaria de Alicante para el proximo 24 de febrero en la que planteará la adecuación de las instalaciones siguiendo el modelo del faro del Albir ''dandole utilidad social y uso público de interés general''. Desde el Ayuntamiento recuerdan que el proyecto hotelero incumplía a demás ''cinco normativas'' y muestran su satisfacción por la resolución.
El faro fue encendido por primera vez en 1855 y está situado a 170 metros del nivel del mar al norte del término municipal de Xàbia en una de las estribaciones de la serranía del Montgó.




