A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Un hospital de colores

Los pasillos y las habitaciones de la Unidad de Oncología infantil del Hospital de Cruces se van a llenar de dibujos para hacer menos traumática la estancia de los niños con cáncer

Lucía González-Pinto y Aarón Diego / Cadena SER

Bilbao

Quieren aprovechar el Día Internacional del cáncer infantil, que se conmemora el 15 de febrero, como reclamo para iniciar los trabajos. Durante aproximadamente dos semanas, el equipo de Wallart, capitaneado por Aarón y Lucía, decorará con motivos animales y vegetales los pasillos y las habitaciones de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario Cruces.

Boceto de uno de los dibujos / Wallart

Se trata de un proyecto solidario común entre Wallart y la Fundación Aladina,  al que han llamado "Imagina el bosque", por el que pretenden mejorar la vida de las personas a través del arte. De esta forma, los niños hospitalizados o bien los que acudan a recibir algún tipo de tratamiento, y sus familias  se encontrarán con una estancia menos hostil, donde puedan entretenerse con los dibujos y olvidarse durante un rato de su enfermedad.

En palabras de Itziar Astigarraga, Jefa del Servicio de Pediatría y responsable de la Unidad de Oncología Infantil de Cruces, "es muy  beneficioso para que estos niños tengan menos dolor. Cuando uno está entretenido, su percepción del malestar es menor", asegura.

Lucía González-Pinto / Cadena SER

Aaarón Diego, director de proyectos de Wallart, se va a encargar de realizar las pinturas, basándose en la creatividad de Lucía González-Pinto, la diseñadora. "El entorno influye directamente en la calidad de vida de las personas", sostiene Aaarón. "El reto era encontrar imágenes que gustaran a los niños, a sus familiares y a los sanitarios", señala. Son imágenes relacionadas con el bosque con un toque moderno. Según Lucía, "el objetivo era descontextualizar, ya que Cruces está en un lugar muy urbano,  y ayudar a que los niños interactúen durante su estancia".

Aarón Diego / Cadena SER

En Euskadi, cada año se diagnostican entre 75 y 80 nuevos casos de cáncer infantil, una cifra que se mantiene estable. El índice de curación es del 85%.  El éxito radica en un diagnóstico temprano y en un tratamiento adecuado. El cáncer más frecuente en niños y adolescentes es la leucemia. Desde Euskadi, se trabaja en la investigación así como en la concienciación de unos hábitos de vida saludables entre los menores.

Niños con cancer

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000204577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00